Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Colección del Museo Rufino Tamayo se instala en Sonora

La exposición colectiva "Arte y cuerpo. Una mirada a la colección del Museo Tamayo", que será inaugurada este 15 de diciembre en el Museo de Arte de Sonora, ofrecerá 70 obras de 49 aristas modernos y contemporáneos de talla internacional.

Hermosillo.- Un recorrido estilístico por una amplia variedad de formas corporales del ser humano, que varían en formatos y técnicas, como pintura, gráfica, fotografía y escultura, ofrece la exposición colectiva "Arte y cuerpo. Una mirada a la colección del Museo Tamayo", que será inaugurada este 15 de diciembre en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS).

Integrada por 70 obras de 49 artistas modernos y contemporáneos de talla internacional, esta muestra busca explorar el significado de la experiencia humana, informó el MUSAS en un comunicado.

La exposición, que incluye obras del acervo del Museo Tamayo y curada por los especialistas Juan Carlos Pereda y Adriana Domínguez, toma como punto de partida el hecho innegable de que tener un cuerpo físico es la única vía posible de existir.

Dividida en los núcleos temáticos "El cuerpo, uno y diverso" y "El cuerpo y sus proyecciones", esta muestra busca que el espectador aprecie las distintas concepciones del cuerpo humano que han tenido los artistas que participan en esta exposición.

En "El cuerpo, uno y diverso" los asistentes podrán observar, mediante distintos estilos expresivos, como los artistas abordan la experiencia individual de la corporalidad.

"Aquí los cuerpos son entendidos como individuales y, al mismo tiempo, semejantes y dispares. Cada uno se contrasta con otro, se identifica como individuo y no termina de pensarse a sí mismo, enfrentándose con los retos de asumir su propia corporalidad", expresaron los curadores.

En "El cuerpo y sus proyecciones" se da cuenta del movimiento de la existencia humana que va del cuerpo hacia fuera "en ese espacio externo, el ser humano se encuentra y desencuentra con otros, entrelazando inevitablemente el transcurrir de su vida a la de los demás".

Según Adriana Domínguez en este núcleo temático, se habla del eco que se percibe de otros seres humanos "y de la profunda humanidad latente en cada individuo: los miedos, las incertidumbres y las alegrías con los cuales se construye una existencia, siempre abierta, inconclusa y necesariamente social".

Mientras que para Juan Carlos Pereda, se pueden apreciar los vínculos intangibles "como el amor, las ideologías comunes, las luchas sociales y políticas, así como la espiritualidad son el espacio donde se recrea la condición humana, aquella que compartimos todos y de la cual no podemos escapar".

Cabe señalar que esta exposición, que podrá ser visitada hasta el próximo mes de abril de 2012, se presenta en MUSAS, como parte de las actividades paralelas del Museo Tamayo, que este año inició sus obras de ampliación y remodelación arquitectónicas.

BVC

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas