Lectura 4:00 min
Con la EPOC, balance ?y futuro son negativos
Este padecimiento, que al año cobra la vida de 21,000 personas en México, no se ha podido posicionar en los programas de salud; para el 2020 será la tercera causa de muerte: especialistas.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en México se ha incrementado en la última década y ocupa el cuarto lugar como causa de muerte en mujeres y quinto lugar en hombres. Anualmente mueren en el país 21,000 personas por EPOC, es decir, 57 personas al día, o cerca de dos cada hora; esto es cuatro veces más que por cáncer de mama, sida, cáncer de próstata y cáncer cervicouterino.
El doctor H. Raúl Sansores, jefe del departamento de Investigación en Tabaquismo y EPOC del INER, explicó que en el sector salud no hay suficiente conciencia de las necesidades de esta enfermedad. La EPOC está subdiagnosticada en 90% de los casos, debido a que no se realizan espirometrías (única forma de diagnosticarlo). Lo peor es que no hay tratamiento suficiente para atender a la población con este padecimiento.
La EPOC afecta tanto a los bronquios como a los pulmones y se define como una enfermedad pulmonar progresiva, en la que se obstruyen las vías aéreas, haciendo difícil la respiración. Es una enfermedad no reconocida, con carga económica muy alta y elevado nivel de mortalidad , agregó Sansores.
El tabaquismo es en más de 90% el responsable de esta afección; sin embargo, la doctora Alejandra Ramírez Venegas, coordinadora de la clínica de EPOC del INER, explicó que en países subdesarrollados el problema de esta enfermedad tiene más muertes por el uso de leña en las cocinas que el propio tabaquismo. En México, 14 millones de personas están expuestas a este problema en zonas rurales e indígenas, siendo las mujeres las más afectadas.
La espirometría
Esta prueba (la espirometría) debería estar en el primer nivel de atención médica, ya que es la única con la que se puede hacer el diagnóstico. Es una prueba muy sencilla que requiere soplar por una boquilla; sin embargo, este método no se utiliza en instituciones de salud de la zona urbana, mucho menos en el área rural , reveló Ramírez Venegas.
Por ello, Sansores dio a conocer que candidatos arriba de 40 años que hayan fumado alrededor de 10 años y mujeres que tuvieron contacto con el humo de leña arriba de los 50 años, podrán obtener una espirometría gratuita en el INER, previa cita.
No obstante, para el resto de las personas las noticias no son alentadoras, pues el costo de este estudio es de 1,200 pesos en instituciones privadas y en los sectores de salud implicaría tener el espirómetro (pues la mayoría no tiene), un técnico que realice la prueba y quien la interprete; esto se traduce en 500 pesos por persona, sólo por diagnóstico. El tratamiento no se puede ofrecer de manera gratuita a toda la población y es caro, depende del grado de la enfermedad y oscila entre los 2,000 a 6,000 pesos mensuales y un paciente hospitalizado podría gastar hasta 400,000 pesos por evento.
Sabemos que no es la solución, pero esto lo estamos usando como una campaña para solicitar que más instituciones de salud realicen la prueba , aseguró Sansores.
El mensaje más importante
A pesar de que hay una tendencia a que las personas alrededor de los 50 años dejen de fumar, los niños y adolescentes están comenzando a fumar a temprana edad, por lo que esta enfermedad registrará un aumento en los próximos años.
Se estima que hacia el 2020 tendrá el tercer lugar de causa de muerte después de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.