Lectura 5:00 min
Conexiones, muestra colectiva que explora los confines del universo
La exhibición reúne la obra de 20 artistas plásticos cuyo trabajo gira en torno a eclipses, conjuntos solares y semillas estelares, en Ricardo Reyes Arte Contemporáneo.
En el universo del conocimiento humano, ya sea en el ámbito de la ciencia o del arte, las conexiones desempeñan un papel fundamental. Tanto en la exploración de la información cuántica como en la apreciación de una obra de arte. La comprensión de las relaciones subyacentes enriquece nuestra percepción y comprensión del mundo que nos rodea.
En el ámbito de la física cuántica, la propagación de la información a lo largo del tiempo revela la intrincada relación entre los sistemas y su entorno. La teoría de la fluctuación cuántica nos muestra cómo las correlaciones se disipan cuando un sistema interactúa localmente con una tercera parte, como el medio ambiente. Este fenómeno, que se describe mediante desigualdades de procesamiento de datos cuánticos, ilustra cómo la información se entrelaza con el tejido del universo, influenciando fenómenos que van desde la computación cuántica hasta la termodinámica (Zhang y Wang, 2024).
Ricardo Reyes Arte Contemporáneo es la galería que conecta la obra de los artistas Alejandro Susunaga, Cora Rosso, Danilo Cuadros, Erika Harrsch, Israel Gonzalez “Matador”, Joachim Bose, Karen Rumbos, Kylla Piqueras, Le Roi Desimmortels, Lola Villegas, Luis Fernando, Manuel Gaona, Omar Torres, Pablo Boneu, Pablo Delgado, Pulp Brother, Vanesa Logidiani, Vena2, Vera Edwards y Vicente Berlanga.
“En la exposición ‘Conexiones’ se presentan dos de mis obras: 'Organica Renaissance', perteneciente a la serie Orgánica, y una de la serie 'Semilla Estelar'. Ambas obras exploran un estado expansivo de consciencia y la interconexión multidimensional presente en nuestro universo. 'Organica' aborda la infinita red de luz que subyace en esta realidad manifiesta, revelando una dimensión sutil interconectada que existe en un plano paralelo, una energética dimensión de este mundo. Por otro lado, 'Semilla Estelar' profundiza en el origen de la vida, en la mágica fórmula matemática desde la cual la vida se expande en nuestro planeta. Además, describe almas cargadas de información estelar. Tanto 'Organica Renaissance' como 'Semilla Estelar' abogan por la conexión como un proceso integrador y expansivo, fusionando lo micro y lo macro de manera distinta en cada obra”, dice Kylla Piqueras, artista peruana radicada en México.
Por otro lado, en el campo del arte, las conexiones son los hilos invisibles que unen al artista con su obra y con el espectador. Cada pincelada, cada escultura, cada fotografía, como se convierte en un nodo en una red dinámica de influencias e inspiraciones. Las conexiones emocionales entre el creador y el observador trascienden fronteras y culturas, ofreciendo perspectivas renovadas sobre la condición humana y el mundo que habitamos.
“La exhibición colectiva “Conexiones” fusiona los nodos para formar una nueva comunidad de artistas, donde mis propuestas entrelazan geometrías sagradas y portales hacia el autodescubrimiento. Estas obras son un recordatorio de que lo que percibimos es apenas la superficie de un cosmos más profundo y sirven como herramientas para conectar con nuestra tecnología interna de manera consciente”, en palabras de Israel González “Matador”, quien exhibe tres piezas, dos de la serie “Más allá de la Materia”: Módulo de Acontecimiento Crómatico-005 y Módulo de Acontecimiento Crómatico-025; así como la pieza Mobility.
“Conjunto Solar" y "Eclipses Solares" son las dos obras de Karen Rumbos, las cuales se convierten en portales energéticos a través del discurso artístico ofreciendo una herramienta para la meditación y la reconexión con uno mismo.
“Formar parte de “Conexiones” ha sido una experiencia profundamente enriquecedora, ya que la temática nos ha permitido conectar tanto entre artistas como con el galerista a través de estas piezas, que expresan un proceso personal de búsqueda, crecimiento y experimentación. Cada uno de nosotros ha abordado estas exploraciones desde nuestra propia perspectiva, utilizando nuestros propios medios y experiencias vividas. Compartir mi trabajo dentro de una comunidad afín me ha llevado por un camino de entendimiento y conexiones significativas, donde el intercambio de experiencias positivas genera conversaciones que nutren el espíritu”, comparte la artista venezolana
La obra que Omar Torres presenta es una fotografía impresa en inkjet de 95x130 cm titulada "Green", parte de la colección "Emociones".
"Green" es mi representación de cómo materializar una emoción, en este caso, abordando tonos intermedios que simbolizan la confianza y el miedo dentro del espectro emocional. Esta interpretación se basa en la teoría de Robert Plutchik, psicólogo que sugirió que los estados emocionales comparten cierta similitud, lo que permite su combinación en formas diversas, dando lugar a sentimientos más complejos. Mi conexión en este proyecto se centra en cómo traducimos una emoción en un estado físico complejo e impredecible, lleno de matices y tonalidades variadas”, Omar Torres
Así como la teoría de la fluctuación cuántica revela la naturaleza fundamentalmente interconectada de los sistemas físicos, el arte nos recuerda que nuestras experiencias y emociones están entrelazadas en una red compleja de significado y expresión.
En última instancia, tanto en la ciencia como en el arte, exploramos las conexiones que dan forma a nuestro entendimiento del universo y, en el proceso, nos conectamos unos con otros en un viaje de descubrimiento compartido.
“Conexiones” estará vigente hasta el 30 de abril en Campeche 362-2, en la Condesa.
rrg