Buscar
Arte e Ideas

Lectura 9:00 min

Creadores, modelo de negocio con calidad “de exportación”

El encuentro se consolida como mercado y como espacio de diálogo y entendimiento.

San Luis Potosí, SLP. Territorios del Arte Mercado Escénico ha evolucionado, y la tercera edición, que se llevó a cabo del 2 al 5 de septiembre en diversos espacios del Centro Histórico de la capital de este estado, se caracterizó por la calidad y los contenidos de las propuestas presentadas.

Además, los programadores que asistieron, que provenían de España, Argentina, Colombia, Estados Unidos y de diferentes festivales artísticos de México, comentaron que los proyectos de los creadores artísticos participantes (provenientes de la zona centro occidente del país) se están profesionalizando y pueden ser exportados a otros mercados.

Territorios ha ido creciendo y se ha ido replanteando cosas, eso es lo rico de este proyecto, que nos arroja muchas preguntas y realidades de la industria creativa en la región. Este año los grupos están más maduros en cuestión de calidad, técnicas, contenidos y profesionalismo. Hay más conciencia en la parte del modelo de negocio y no sólo piensan en presentarse y darse a conocer , comentó en entrevista Verónica Rimada Diz, coordinadora general de Territorios del Arte.

En las dos ediciones pasadas los creadores y programadores tuvieron una especie de coaching y replanteamientos con los creadores; sin embargo, en esta edición hubo más diálogo, entendimiento, conexión e interés para llevar las propuestas mexicanas a mercados latinos o europeos.

Realidad social y cultural

Este 2015, Territorios del Arte fue vitrina de 31 propuestas escénicas divididas en danza, teatro, performance, interdisciplina y música, provenientes de la región centro occidente, comprendida por nueve estados: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las propuestas, en especial las de teatro, performance e interdisciplina, se caracterizaron por su denuncia: contenido y mensajes de reflexión sobre la situación actual del país como la violencia, la falta de identidad, qué hacemos por las ciudades donde vivimos y la esperanza que aún mantenemos.

Ya no sólo ofrecer teatro de vitrina y de clásicos, sino experimentar nuevas propuestas con contenido social actual, que invita a dejar todo, despojarte de todo para conseguir el camino que deseas , dijo al final de su presentación Gabriel Lerma, actor potosino de la compañía Nube Rabiosa, que presentó WALK!, un espectáculo multimedia en el que caminó sin parar durante una hora sobre una caminadora mientras contaba su experiencia de vida que lo llevó a ser lo que es ahora.

Seed Pezeshki, actor de Aguascalientes de la compañía Circuito Liquen Arte Contemporáneo, planteó en su propuesta teatral Avestruz no vuela, mexicano cómo el arte genera confianza y te da identidad a pesar de vivir en muchos lugares y no siempre tener una residencia fija.

México y en general América Latina viven en un contexto de crisis y no siempre en progreso. Estos encuentros son una oportunidad para rediseñar el futuro de un país a partir de la creación y la industria cultural; son un motor de cambio. Con las artes escénicas podemos cambiar el fondo y es lo necesario para la transformación social, desde lo micro a lo macro se pueden lograr acciones concretas para tocar a la comunidad y lograr el cambio que estamos esperando , comentó Luis Felipe Ríos, asesor de emprendimiento de varios festivales artísticos en Colombia y que vino a Territorios del Arte a conocer las propuestas mexicanas.

La ciudad de San Luis Potosí tiene una amplia oferta cultural todo el año con festivales o encuentros de música, fotografía, teatro, cine y demás disciplinas artísticas. Incluso, casi en cada plaza de jueves a domingo hay algo. Ante la gran oferta, Territorios de Arte presume de ya tener un público cautivo pero selecto.

Nos hemos dado cuenta de que el público quiere sentirse parte de; Territorios es íntimo, acogedor, algo no abierto , aseguró la directora general. Por esta razón, los organizadores abogarán para que en la edición 2016 se tengan espacios más íntimos, ya que el estado presta teatros para más de 500 personas, o espacios abiertos amplios, cuando al espectador al que van dirigidas las propuestas no es masivo.

Arte para vivir bien

Las compañías asistentes a Territorios del Arte vienen no sólo a presentar sus propuestas artísticas, sino también a hacer negocios.

Como parte de las actividades del festival, los creadores reciben talleres y participan en conferencias con expertos en las diversas disciplinas. También asisten a un centro de negocios en el que los promotores conocen de cerca los proyectos y entablan redes de contacto, pero también les abren las puertas a otros mercados escénicos dentro y fuera del país.

Cristopher Ramos, director del primer ensamble de computadoras en México, incluso en América Latina, Kurhanguni, aseguró que después de varios años es necesario dejar atrás la idea de sólo buscar el apoyo del gobierno para realizar presentaciones, sino buscar vender su creación.

Por muchos años recibí becas y apoyo gubernamental, y me sirvió mucho; ahora esas oportunidades las dejo a los estudiantes o recién egresados para yo hacer un emprendimiento , comentó en entrevista el compositor michoacano, por eso la importancia de estos mercados escénicos en los que participan creadores de la región centro occidente del país.

Cada proyecto artístico debe tener en su estructura un mánager, un encargado de las relaciones públicas y, más en esta era tecnológica, hacer marketing digital, para tener una representación formal, para llegar a más públicos específicos y para poder capitalizarse, de acuerdo con Daniela Beltrán, promotora cultural y especialista en marketing, quien ofreció una conferencia magistral a los creativos participantes en Territorios del Arte 2015.

Estas herramientas de marketing le dan mayor posibilidad de capitalización a un proyecto artístico y esto le ha servido tanto a jóvenes creadores como a los experimentados.

Monserrat Verdugo, integrante de la Carpa Mística Ensamble Escénico, de Querétaro, comenta que en el estado hay mucha oferta teatral; sin embargo, también hay públicos formados que piden más propuestas, por lo que entrar a los teatros del gobierno es muy difícil porque tienen el calendario lleno desde un año antes.

Monty y el fundador de la compañía, Átalo Robles, apostaron por emprender espacios alternativos que le dieran salida a propuestas innovadoras e interdisciplinarias, como es La Fábrica. Además de buscar espacios, como estos festivales escénicos, para promover su propuesta de teatro clown y danza.

Por su parte, jóvenes bailarines de Jalisco, como Cecilia González y Pablo Jasso, formaron la compañía Doca Danza Contemporánea, ante la falta de oportunidades como bailarines independientes.

Ellos son los directores y coreógrafos de sus propios proyectos y aún dependen mucho del apoyo gubernamental, pero aprovechan su talento y la oportunidad que éste les ha dado de llegar a los ojos de promotores de festivales en otros estados y Europa para presentar su propuesta y contar con un mánager para vender mejor su proyecto artístico.

Desde el punto de vista de Malgorzata Haduch, coreógrafa polaca nacida en México, en nuestro país hay mucho talento y potencial en cuanto a bailarines y creaciones, e igual que en su país, también hay problemas para producir: La diferencia que veo entre México y países europeos es el discurso (del) coreógrafo. Hablar de danza no es lo mismo que hablar de coreografía .

Su calidad para digerir y crear fue muy bien recibida tanto por los bailarines mexicanos que presentaron Whisper in my eye como por el público, que disfrutó no sólo de la técnica y movimientos de danza contemporánea sino de otras formas sonoras que la acompañaban: ruido, susurro y canto.

El gremio artístico busca respuestas

La comunidad artística de la región centro occidente del país, pero también organizadores de festivales culturales en otros estados, así como de España, Estados Unidos y Colombia, que se dieron cita en Territorios del Arte 2015 en San Luis Potosí aprovecharon la ocasión para unirse como gremio y exigir un alto a la violencia en México y abogar por la libertad de expresión, que se ha visto coartada en los últimos meses no sólo en el ámbito cultural, sino también periodístico.

Después de tener un encuentro y con motivo del primer año de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, leyeron en las escaleras del Teatro de La Paz de la capital potosina la lista (oficial) de los desaparecidos y asesinados en México. Sería irresponsable no hablar de este tema y la situación de inseguridad, violencia y falta de libertades que estamos viviendo en nuestro país , dijo previamente Rubén Ortiz Martínez, programador de Territorios y director artístico de La Comedia Humana.

En este mismo encuentro estuvo Shantí Vera, director general del festival de artes escénicas CuatroXCuatro y hermano de Nadia Vera, una de las cinco víctimas del multihomicidio en la colonia Narvarte, quien comentó que unidos como creadores es más difícil que el gobierno los desarticule.

Bryan Swirsky, mánager musical radicado en Nueva York, aseguró que México es un semillero de oportunidades, y ante hechos como el de los 43 desaparecidos es un momento quizá no de detonación sino de inspiración, y si el gobierno no da respuestas es momento de que la comunidad creativa busque respuestas.

diana.salado@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas