Lectura 3:00 min
Crítica en Venecia encumbra a Birdman
"Cinta febril que roza la obra maestra todo lo que dura su primera mitad . El Mundo.
Venecia, Italia. La última película del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, Birdman, que compite en la Mostra, fue recibida este jueves como poco menos que una obra maestra por la crítica internacional, una suerte de consagración para el director.
El crítico del portal El Mundo la calificó de cinta febril que roza la obra maestra todo lo que dura su primera mitad .
Birdman se ofrece como una triste, agria, divertida, virtuosa y furiosa, aunque desigual, disección del cine, la fama y, en general, los bichos implumes , escribió.
El director se liberó de muchos de los vicios del pasado , enfatiza en su comentario.
El crítico de la agencia italiana Ansa elogió sobre todo el guión original del mismo Iñárritu y de los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo, con quienes ya había escrito su anterior film, Biutiful.
Logra el mejor filme de su exitosa carrera que no precisa la alambicada estructura de sus primeras películas, heredada de su primigenio guionista Guillermo Arriaga, y le basta la complejidad del plano secuencia para hacer participar al público de la realidad de los personajes y de la trama , sostiene.
Menos favorable ha sido la crítica del diario italiano Il Corriere della Sera, que compara el filme, una comedia amarga sobre el lado oscuro de la fama, con las obras de Woody Allen, por su estilo a la vez divertido y dramático.
Su defecto es que aborda muchos temas, habla de fama, teatro, de teatro en el teatro y de su relación con el cine, de la realidad y hasta de los críticos , sostiene Paolo Mereghetti.
De todos modos es un filme agradable con dos grandes actuaciones , por las actuaciones de Michael Keaton y de Edward Norton.
El director mexicano arrancó también lo que parece otra senda paralela hacia los premios de Hollywood , sostiene por su parte el crítico de El País, Gregorio Belinchón.
DOCUMENTAL SOBRE GENOCIDIO EN INDONESIA SACUDE A LA MOSTRA
Venecia, Italia. El horror del genocidio de los 60 en Indonesia llegó este jueves al Festival Internacional de Cine de Venecia de la mano de Joshua Oppenheimer, quien pone cara a cara a asesinos y sobrevivientes, víctimas y verdugos.
Sin mostrar una sola gota de sangre, ni gestos o actos violentos, el inédito documental del cineasta estadounidense radicado en Dinamarca, The Look of Silence (La mirada del silencio), estremece por su terrible actualidad.
En 98 minutos, los simples testimonios de los familiares de las víctimas y de sus verdugos, interrogados por un oculista de 44 años cuyo hermano fue asesinado por escuadrones de la muerte, dejan atónito al espectador y suscitan interrogantes sobre la imposibilidad de perdón y de reconciliación en sociedades que han vivido devastadoras guerras civiles.
Ni yo ni mi familia vamos a curarnos con este filme, porque no hay reparación para lo que ocurrió. Pero creo que va a ayudar a mis hijos y a las nuevas generaciones , declaró Adi Rukun en Venecia, protagonista del documental, quien entrevista a los asesinos de su hermano.
Oppenheimer, autor del premiado The Act of Killing (El acto de matar) en el 2012 con testimonios de los autores de las masacres y purgas comunistas cometidas en Indonesia, habla ahora con las víctimas que sufrieron por décadas el terror del silencio .
Mi filme es una poesía sobre el silencio generado por el terror, una poesía sobre la necesidad de romper ese silencio, pero también sobre el trauma que suscita romperlo , dijo.