Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Día de las Madres: 7 de cada 10 mexicanas son mamás

En México, 38.5 millones de mujeres de 15 años o más son madres. La crianza de los mejores en el país recae desproporcionadamente en las mujeres; 9 de cada 10 madres aseguran que son las que más tiempo dedican al cuidado de los hijos e hijas.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Cada 10 de mayo se celebra en México el Día de las Madres; una fecha que conmemora y visibiliza la importancia de las mamás en el desarrollo social, económico y político del país.

En México hay un total de 38.5 mujeres de 15 años o más que son madres, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Esto implica que, entre la población económicamente activa, 7 de cada 10 mujeres son madres. Se observa que en los años recientes la tendencia de la tasa de fecundidad y la de hijos por mujer han descendido de manera importante.

En 1970, la tasa era de 7 hijos por mujer, mientras que para el corte del 2020 la tasa fue de 1.8 hijos por mujer. Los cambios en el mercado laboral, en el ámbito político y en las estructuras familiares han impulsado esta caída en los nacimientos. Adicionalmente, las mujeres que deciden ser madres, optan casa vez más por serlo más adultas.

En el grupo de adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años, apenas 6% son madres. Mientras que en el grupo de 40 años y más cerca del 90% de las mujeres son madres.

Madres y jefas de familia

En México, 3 de cada 10 mujeres que son madres son también madres son, también, el sustento principal de sus hogares.

En términos absolutos son cerca de 11.5 millones de mujeres que son madres y jefas de familia.

Poco menos de la mitad (46%) de las mamás que residen en el país están casadas; 22% viven en unión libre; 12% son viudas; 10% son solteras; 7% son separadas y el 3% restante son divorciadas.

Lo cierto es que sin importar la situación civil de las mujeres que tienen hijos, siempre son quienes más se involucran en los trabajos de cuidados.

Las mujeres dedican tres veces más tiempo al mantenimiento del hogar, la limpieza, la cocina y el cuidado y asesoramiento de los menores de edad.

Madres que trabajan dentro y fuera de casa

En esta distribución desproporcionada que recarga a las mujeres casi todo el trabajo de la crianza y el hogar, también se dificulta que las mujeres que son madres se integran y se mantengan dentro del mercado laboral.

Al corte del 2023 se observa que la tasa de participación de las mujeres que son madres es de 46%, de acuerdo con cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi.

Para los hombres que tienen hijos, la tasa de participación es de 97%; esto refleja que para los hombres la paternidad no representa un obstáculo para tener un empleo y desarrollarse profesionalmente, mientras que para las mujeres la maternidad puede transforma en la principal barrera.

La sobrecarga de trabajo en el hogar impacta negativamente en el desarrollo laboral de las mujeres es el que contabiliza; otra de las cifra que lo muestra es la razón de no trabajo entre las mujeres que son madres.

Entre las mujeres que no trabajan, pero quieren hacerlo, la mitad dice que la razón principal es que no tienen a nadie que cuide a sus hijos pequeños, adultos mayores o enfermos del hogar.

¿Cuánto ganan las madres que trabajan?

La mayoría de las madres que trabajan ganan, como máximo, un salario mínimo; independientemente de los hijos que tengan. Un salario mínimo, en 2024, es equivalente a 7,468 pesos mensuales.

Las cifras de la ENOE muestran que cerca del 47% de las madres ocupadas está en este nivel de ingresos laborales.

El 31% de las madres trabajadoras percibe entre uno y dos salarios mínimos; 7% percibe entre dos y tres salarios mínimos y 4% gana más de tres salarios mínimos. El 1.4% restante corresponde a las mujeres que tienen una ocupación pero no reciben ingresos monetarios por ella.

Las mamás cuidan

El papel de las madres es fundamental en la sociedad, no sólo son las que realizan más tareas de cuidado, sino también las que más cariño y afecto demuestran en sus familias.

Según cifras de la Enasic (Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados) 2022, 8 de cada 10 menores de edad que recibieron atención por parte de un integrante del hogar, la recibieron de sus madres.

El 99% de las madres, además, declaró que tiene demostraciones explícitas de afecto (abrazos y palabras) con sus hijos menores de 18 años.

Un 97% de las mujeres que son madres también dijeron compartir, al menos, una comida con sus hijos al día. Cerca de 90% también dijo compartir y hablar con las amistades de sus hijos y realizar actividades de esparcimiento con ellos. Estas cifras son significativamente más bajas para los hombres que son padres; incluso se observa que los menores reciben más cuidados de sus abuelas o hermanas en comparación con sus padres.

También se observa que las mamás, en comparación con los papás, son de más confianza para quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o disidencia.

Por ejemplo, entre las personas que pertenecen a la comunidad LGBT+, las mamás son la persona a la que más confianza le tienen para hablar sobre su identidad o sexualidad.

El porcentaje madres que saben sobre las disidencias de sus hijos dobla el de los padres que lo saben.

Por estas desigualdades en la estructura de cuidados es fundamental la creación de un sistema en donde participe el Estado, las organizaciones privadas y las familias de manera integral.

México trabaja en la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, pero los retos todavía son grandes para garantizar a las mujeres condiciones de igualdad y justicia en materia social, política y económica.

Temas relacionados

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista especializada en género, derechos humanos, justicia social y desarrollo económico.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas