Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Egipto reclama a Alemania el busto de Nefertiti

Las autoridades de El Cairo solicitaron oficialmente al gobierno alemán que la reina Nefertiti vuelva a Egipto, tras casi 100 años en Berlín.

Las autoridades de El Cairo solicitaron oficialmente al gobierno alemán que la reina Nefertiti vuelva a Egipto, tras casi 100 años en Berlín.

El busto de Nofretete , como se denomina en alemán, fue descubierto por el arqueólogo alemán Ludwing Borchardt el 6 de diciembre de 1912 en las excavaciones de la Orient-Gesellchaft, realizadas en el estudio del escultor real Tutmose.

El estudio se encontraba en Tell el-Amarna, situada en el sur del actual Egipto, en un enclave oriental de la ribera oriental del Nilo donde se edificó la ciudad de Ajetatón a mediados del siglo XIV a.C..

El busto de Nerfertiti, también conocido como la Mona Lisa de Amarna, la bruja o la reina pintada, fue entonces adquirido por el coleccionista alemán James Simon, quien lo donó posteriormente al gyptisches Museum de Berlín.

La polémica pieza fue exhibida en el Neues Museum de Berlín hasta 1943, cuando fue resguardada para evitar su destrucción, como finalmente aconteció con el museo.

Nfr.u itn. Nfrt.y.ty (Bondad de Atón, la bella ha llegado) según su nombre egipcio, inició así un periplo que le llevó por varios museos y que puede acabar con su vuelta a la ribera del Nilo.

El ministerio de Cultura egipcio anunció este lunes que la petición fue transmitida al presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano en Berlín, Hermann Parzinger, por carta.

Igualmente, el ministerio de Exteriores egipcio también transmitió la solicitud a su embajada en Berlín y a la embajada alemana en El Cairo.

Zahi Hawas, director del Consejo Supremo de Antigüedades, explicó en el anuncio que la petición oficial de Egipto para recuperar el busto de Nefertiti se produce en el marco de los esfuerzos realizados para el regreso de las antiguedades que salieron ilegalmente del país .

Asimismo, Hawas reiteró que las autoridades egipcias solicitaron otras cinco piezas únicas a diversos museos internacionales y agradeció a las autoridades alemanas su esfuerzo por el cuidado del busto.

No obstante, las autoridades egipcias confían en que Alemania colabore y devuelva la pieza , y argumentan que Ludwing Borchardt cubrió el busto de barro para poder sacarlo del país, ya que el servicio de antiguedades egipcio calificó entonces como prescindible el busto de Nefertiti.

Hasta ahora, el Museo egipcio de Berlín rechazó cualquier contacto informal para la vuelta de la pieza a Egipto.

Después de Cleopatra, Nefertiti es la segunda reina egipcia más famosa y algunos analistas aseguran que su perfil cambió el ideal de la belleza occidental en el siglo XX.

El busto de Nefertiti pesa 20 kilos y mide 47 centímetros de altura. Está hecha de caliza y yeso y supuestamente tiene tres mil 400 años de antiguedad.

Sin embargo, diversos académicos, como el historiador Henri Stierlin, aseguran que la pieza es una copia de 1912 que Ludwig Borchardt encargó a Gerardt Marcas para experimentar con los pigmentos utilizados por los antiguos egipcios.

Según Stierlin, el 6 de diciembre de 1912 la copia fue admirada por un príncipe alemán y el arqueólogo no se atrevió a ridiculizar a su invitado .

El busto no tiene el ojo izquierdo y no pudo ser diseñado para tener un sólo ojo. Eso es un insulto , añadió Stierlin, quien investigó el tema durante 25 años.

Y expone que los egipcios hacían un corte horizontal de los hombros , y el corte vertical aparece en el siglo XIX, además de que sus rasgos coinciden con el art Nouveau .

Borchardt sabía que era falso. El primer informe científico detallado apareció en 1923, 11 años después de su supuesto descubrimiento. El arqueólogo ni siquiera tomó la molestia de presentar una descripción, lo cual es sorprendente para una pieza excepcional que se encuentra intacta , explicó el historiador del arte suizo.

En el 2007, una investigación del Imaging Science Institute de Berlín dirigida por Alexandre Huppertz descubrió un segundo rostro bajo el actual de Nefertiti.

Además del busto de la bella reina egipcia, las autoridades de El Cairo exigen la devolución de la Piedra Rosetta del Museo Británico, la escultura de Hemiunu del Hildelsheim alemán, el zodiaco de Déndera del Louvre francés y la estatua de Ramsés II de Turín.

Según aseguró a la prensa egipcia, Zahi Hawas confía en que el busto de Nefertiti esté presente en la inauguración dentro de un año del museo de Akenatón de Mynia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas