Lectura 3:00 min
El Desfile Internacional de Día de Muertos de CDMX en imágenes
El ya tradicional festejo contó con la participación de más de 1,000 personas entre músicos, voluntarios, bailarines y acróbatas.
Catrinas y catrines recorrieron este domingo las calles de la Ciudad de México al ritmo de música tradicional con motivo del Desfile Internacional de Día de Muertos, el cual fue apreciado por miles de espectadores.
El ya tradicional festejo contó con la participación de más de 1,000 personas: 150 músicos; 450 voluntarios; 350 bailarines acróbatas; 130 elementos de producción y staff; 4 estrellas musicales de talla internacional; 10 carros alegóricos autónomos; 29 super props empujables.
El desfile de un kilómetro de longitud recorrió 8.7 kilómetros para saludar al público que pacientemente disfrutó de los cuatro segmentos con un concepto único y su propia banda sonora.
El inicio del recorrido del Desfile del Día de Muertos 2021 fue en el Zócalo capitalino para concluir en el Deportivo del Campo Marte.
Los cuatro conceptos que conformaron este desfile fueron:
- Tenochtitlán Corazón de México
- Ciudad de México Hoy
- Magia y Tradición
- Celebrando la vida
Miles de mexicanos abarrotaron Paseo de la Reforma para ser parte del animado recorrido, disfrutando al máximo después de que la pandemia de coronavirus alcanzó al tradicional festejo el año pasado.
"Me encanta venir a ver esta tradición que nosotros los mexicanos no podemos perder de vista", dijo Leticia Galván, una funcionaria de 67 años que lucía un disfraz de esqueleto, un sombrero y tenía la mitad de su cara pintada con los colores que evocan a la tradicional calavera Catrina.
"Se burla de la muerte, celebramos la muerte", añadió.
Algunos niños pequeños se sentaron sobre los hombros de sus padres para ver la procesión de carrozas con bailarines vestidos con atuendos indígenas y tocados de plumas, reproducciones a escala de emblemáticos sitios de Ciudad de México y figuras espectrales, conocidas como "alebrijes".
México ha registrado de las cifras más altas en el mundo de muertes por Covid-19, por lo que el año pasado autoridades de la ciudad instaron a la población a quedarse en casa y ordenaron que el cierre de cementerios, que suelen estar llenos por el tradicional festejo de Día de Muertos los días 1 y 2 de noviembre.
Pero con casi la mitad de la población vacunada contra la enfermedad y una reducción en el número de contagios, en las últimas semanas autoridades permitieron en la populosa capital y en la mayoría de las regiones del país eliminar restricciones a eventos públicos.
No obstante, muchos mexicanos todavía usan las mascarillas cada vez que salen al aire libre y algunos espectadores se mantuvieron alejados del desfile.
"No esperaba ver a tanta gente", dijo Rebeca Brito, una enfermera de 22 años, que observaba desde atrás para evitar a la multitud. "Después de todo el tiempo encerrados, ya quieren salir", añadió.
Con información de Alhelí Montalvo y Reuters.
kg