Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

El Economista mantiene la confianza de sus lectores en México

El Economista mantiene un nivel de confianza del 59% según el Reuters Institute Digital News Report 2024. El consumo de noticias en México ha disminuido en todos los formatos, con medios digitales pasando del 91% en 2017 al 79% en 2024.

Redacción del periódico El Economista. Foto EE: Especial

El periódico mexicano especializado en economía El Economista mantiene la confianza que le otorgan sus lectores, de acuerdo con la más reciente edición del Reuters Institute Digital News Report 2024

En un entorno en el que la confianza en las noticias en México ha caído 14 puntos porcentuales entre 2019 y 2024, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, El Economista se posiciona entre los diarios más confiables del país, con un nivel de confianza de 59 por ciento.  

El reporte, coordinado en el caso mexicano por María Elena Gutiérrez-Rentería, investigadora de la Universidad Panamericana, advierte que la información sobre la confianza en los medios mexicanos no debe ser tratada como una lista de las marcas con una mayor o menor confianza, pues la selección no es exhaustiva, además de que depende de la opinión subjetiva de los consumidores de noticias. 

Ante este contexto, los 10 medios con un mayor nivel de confianza de los lectores en México son:

  • CNN (69%)
  • El Universal (64%)
  • Imagen Noticias (63%)
  • Milenio Noticias (63%)
  • Radio Fórmula Noticias (62%)
  • Canal 22 (61%)
  • El Financiero (60%)
  • UnoTV (60%)
  • El Economista (59%)
  • Reforma (58%)

Consumo de noticias cae

Una tendencia que también se mantiene es la caída en el consumo de noticias en general. Si bien los medios digitales superan por mucho a la televisión y a la prensa impresa entre las preferencias de los mexicanos para acceder a contenido noticioso, todos los formatos han registrado una caída sostenida desde hace varios años.

Mientras que en 2017, 91% de los mexicanos dijo que sus fuentes de contenido noticioso eran las plataformas web; en 2024, esta cifra solo llega a 79%. La televisión pasó de ser una fuente noticiosa para 65% de la población y ahora solo lo es para 39%; mientras que la prensa impresa era fuente de información para 51% y ahora lo es para 18 por ciento.  

Las principales plataformas digitales que los consumidores de noticias usan como fuentes de información son Facebook (50%), YouTube (34%), WhatsApp (28%), TikTok (18%), X (antes Twitter) (14%) e Instagram (13 por ciento).

Los teléfonos inteligentes también conservan su lugar como los dispositivos favoritos para acceder a noticias (75%); seguidos de las laptops (51%) y de las tablets (33 por ciento). Según el reporte, 18% de los consultados paga por noticias digitales.

El avance de TikTok

De acuerdo con María Elena Gutiérrez-Rentería, TikTok ganó popularidad como fuente de noticias, alcanzando el 18 por ciento. La investigadora puso como ejemplo a Gerardo Vera, un influencer de TikTok que, con más de 2 millones de seguidores, utiliza la plataforma para "democratizar el conocimiento público". 

Radio Fórmula introdujo un lector de noticias generado por IA, a pesar de que solo 37% de los encuestados para el reporte se sienten cómodos con noticias producidas con la ayuda de IA. 

Gutiérrez-Rentería también hizo referencia a Jorge Álvarez Máynez, ahora excandidato presidencial por Movimiento Ciudadano, quien usó TikTok para atraer a los jóvenes, al destacarse como el candidato de menor edad, con 38 años.  

La confianza en las noticias pasa por un momento delicado. El consumo de información noticiosa muestra una caída constante en México, que además se agrava por la desconfianza que experimentan muchos mexicanos ante los medios de comunicación. Plataformas digitales como TikTok están abriendo una bocanada de aire fresco para los lectores, a la vez que pueden profundizar su desconfianza en las noticias.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas