Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

El Tec de Monterrey se suma a la tendencia de podcasts con cinco programas

Las emisiones sonoras bajo demanda del Tec de Monterrey incluye las voces de Alejandro Poiré, Carlos Elizondo, Héctor Villarreal y de la exembajadora polaca Beata Wojna. Entre los talentos emergentes se encuentran los propios alumnos y profesores del Tec, con un podcast dedicado a difundir logros e historias de la comunidad académica.

Tec Sounds del Tec de Monterrey se encuentra en una etapa inicial con 5 programas: tres en español y dos inglés. Imagen cortesía Tec de Monterrey

No sólo los medios de comunicación y los anunciantes están integrando contenidos de audio en formatos digitales para conectar con sus audiencias, también instituciones educativas se están sumando a la tendencia del audio bajo demanda. El Tec de Monterrey puso a disposición de su comunidad y el público en general una plataforma de podcasts llamada Tec Sounds, disponible en Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Si bien el podcasting no es un formato nuevo, su aplicación en el ámbito educativo ha evolucionado para distintos fines. El podcast permite la mezcla de voz, música y efectos sonoros, haciendo de una pieza de audio un formato adaptable para difundir distintos tipos de contenido, entrevistas, debates, series, programas radiofónicos, narrativos o sonoros.

Tec Sounds del Tec de Monterrey se encuentra en una etapa inicial con cinco programas: tres en español y dos inglés. Su contenido aborda temas de política, economía, sociedad, salud, innovación educación y tendencias en general.

Especialistas, colaboradores, profesores y alumnos del Tec dan voz a esta iniciativa de podcasting para fines educativos y divulgación de conocimiento. De modo que, las audiencias del Tec son también productoras del contenido.

Entre los conductores conocidos se encuentran Alejandro Poiré, Carlos Elizondo, Héctor Villarreal y la exembajadora polaca Beata Wojna. Entre los talentos emergentes se encuentran los propios alumnos y profesores del Tec, con un podcast dedicado a difundir logros e historias de la comunidad académica.

“El consumo de contenido de audio crece año con año. El número de dispositivos que lo transmiten se incrementa, como los smartphones o las smart speakers; por lo tanto, el Tec tiene que estar ahí, porque nuestras audiencias ya están —o llegarán— ahí y nosotros también podremos ofrecerles contenidos de calidad en esas plataformas”, dijo Rodolfo Rubio Etcharren, vicepresidente de Marketing, Comunicación e Imagen Institucional del Tecnológico de Monterrey.

El Tec quiere entregar contenidos a una generación multitask que consume información vía internet: redes sociales, plataformas digitales, apps, y que además utiliza los dispositivos móviles como medio de comunicación bajo una modalidad on demand: en el momento y en el lugar deseado por los consumidores.

La diversidad de audiencias exige cada vez más conectar con ellas por diversos canales afines a sus hábitos.

Durante el 2014 habían 3.6 millones de consumidores de podcasts en México; para 2018, la cifra llegó a casi 10 millones, según datos de PwC México. Esta consultora calcula que en 2023 habrá 38 millones de usuarios de este formato de audio. El uso de dispositivos móviles en América Latina había crecido 11% en 2014. Cuatro años después, el crecimiento fue de 30%, datos del informe Futuro Digital Global 2018 de Comscore.

A esto se suma la penetración de los asistentes de voz como Amazon, Google y Apple, que han creado una mayor necesidad de contenido de audio bajo demanda.

Universidades sonoras

La iniciativa de podcasts del Tec de Monterrey no es única en el ecosistema de universidades de México. Desde hace más de cinco años la generación de podcasts educativos ha tenido un mayor auge, con instituciones que utilizan este formato para transmitir seminarios, cursos o especiales sobre alguna fecha conmemorativa.

Universidades como la UNAM, la UAM y la Ibero, que cuentan con radio pública abierta en el FM de la Ciudad de México, incluyen dentro de sus plataformas de radio digitales series de podcasts sobre distintas ramas de investigación, personajes y autores destacados o conocidos por sus aportaciones u obras.

Otras instituciones académicas utilizan los podcasts para transmitir miniseries a modo de guía que resuelven dudas del ámbito estudiantil.

El podcasting en universidades se ha convertido en una tendencia de conocimiento abierto y compartido. Fomentar un pensamiento crítico a través de la creación piezas de audio en streaming es uno de los principales retos del Tec de Monterrey y de las instituciones que apelan a estos formatos informativos a la carta.

Los podcasts del Tec de Monterrey

1. Con su permiso. Es el encuentro de profesores y expertos de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey. Alejandro Poiré, exdirector del Cisen; Carlos Elizondo Mayer Sierra, académico de El Colegio de México y exconsejero Independente de Pemex; Héctor Villarreal Páez, profesor de la Escuela de Gobierno, y Beata Wojna, exembajadora de Polonia en México, abordan y debaten temas decisivos sobre economía, sociedad y política de México y el mundo.

Tec Sounds del Tec de Monterrey se encuentra en una etapa inicial con 5 programas: tres en español y dos inglés. Imagen cortesía Tec de Monterrey

2. Historias para llevar. Es una pieza de la comunidad del Tec, cuenta lo que hacen y aportan tanto profesores como alumnos y egresados de la institución. Aborda logros e historias de sus estudiantes, así como discusiones académicas de sus profesores. A fin de llegar a personas que actualmente no forman parte de la comunidad Tec.

3. EduTrends. Uno de los podcasts en inglés con la locución de Pepe Escamilla, quien lidera TecLabs, el laboratorio de innovación e investigación del Tec de Monterrey. Se habla sobre la evolución del sector educativo, las nuevas tecnologías e innovaciones de aprendizaje y el desarrollo de la educación a escala mundial.

4. Salud Vital. Un podcast sobre bienestar físico y mental. Se habla sobre las emociones y las problemáticas del ser humano. Con análisis y consejos sobre una vida sana y equilibrada, a fin de prevenir futuras enfermedades. Lo conducen Marcela Toscano Cavazos y Fernando Castilleja.

5. The World’s Greatest Challenge. Es una charla con las grandes mentes que comparten sus ideas sobre el futuro de la sociedad, humanidad y el medio ambiente. Aspira a presentar a personajes destacados en la tecnología y la ciencia. Un podcast en inglés liderado por Rodolfo Rubio.

julia.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas