Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

“El diseño es arte para la vida cotidiana”: Farca

El volumen da cuenta de buena parte de las dos décadas de carrera ?que lo han convertido en un referente.

El primer proyecto de Ezquiel Farca fue una mesa de comedor para un amigo que se casaba. Como se iba de luna de miel, le pedí que me la prestara para hacerle unas fotos. Me la prestó y la llevé a una mueblería para que el dueño la viera. Le gustó y me la pidió en consignación . Y la mesa se vendió cuando el amigo todavía no regresaba de la luna de miel.

Así comenzó, hace 20 años, el trayecto de Ezequiel Farca en los caminos del diseño. Ayer, en la Sala de Arte Público Siqueiros se presentó Trayecto (Path), el libro que da cuenta de buena parte de esas dos décadas de carrera que han convertido a Farca en un referente del diseño mexicano.

El libro está conformado por todo tipo de proyectos, desde diseño de interiores en residencias, hasta trabajos complejos para empresas, como todo el mobiliario de los aviones de Aeroméxico y el diseño de las áreas comunes del centro comercial Duraznos. A José Cuervo le diseño un par de botellas conmemorativas. Sólo mencionando estos tres podemos darnos cuenta del amplio rango de Farca y su despacho.

¿Cómo trabajar por un lado con una aerolínea y luego con una casa tequilera y mantener un estilo que unifique ambos polos?

Es una buena pregunta. Con la botella de Cuervo lo que procuramos fue abstraer la formas del agave y creamos una cubierta transparente que jugara con el color ámbar del tequila. Con Aeroméxico el proceso fue distinto, porque se trataba de hacer de los aviones un espacio amable, casero. Tomamos las ondas que forman el logotipo de la empresa y las usamos como patrón textil en la telas de los asientos .

Farca parece un tipo lleno de energía, que habla con entusiasmo de sus trabajos. Algunos tan divertidos y extraños como diseñar las llaves de lavabo que vende la empresa Stanza. Según Farca, de todos los trabajos que recoge Trayecto, ése fue el que mayor reto significó: Tuvimos que diseñar primero los moldes y hacerlos funcionar. Luego hacer todas las piezas interiores que tenían que responder al modo en que los plomeros están acostumbrados a trabajar… Ahora el siguiente reto es diseña un retrete .

Trayecto da cuenta en realidad no de uno, sino de varios trayectos: del que hace Farca como diseñador, pero también del trabajo arquitectónico, el del diseño gráfico, diseño de textiles… El diseño es un trabajo en equipo. El libro mismo está planteado como un trabajo en partes: podemos ver los bocetos, luego las obras a medio terminar y finalmente la pieza lista, una verdadera obra de arte… pero que funciona para la vida diaria. Si no funciona, no sirve , como aclara Ezequiel Farca.

Trayecto (Path)

  • Autor: Ezequiel Farca.
  • Editorial: Arquine.
  • Páginas: 296.

cmoreno@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas