Lectura 6:00 min
“El norte sobre el vacío” da la sorpresa en los Ariel
La cinta de Alejandra Márquez Abella se levantó con el Ariel a Mejor Película pese a que “Bardo”, de González Iñárritu, arrasó con nueve reconocimientos, incluyendo el de Mejor Dirección. Fue una ceremonia histórica por ser la primera vez que la ceremonia se lleva a cabo fuera de la Ciudad de México.
Guadalajara, Jalisco. La edición 65 de la gala de los premios Ariel estuvo llena de algunas gratas y otras inesperadas sorpresas, además de ser en sí una noche histórica por tratarse de la primera ocasión en que la ceremonia se lleva a cabo fuera de la Ciudad de México y encontró como sede el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara.
La gran sorpresa de la noche fue el anuncio del largometraje “El norte sobre el vacío”, de la realizadora Alejandra Márquez Abella, como Mejor Película, en una decisión inesperada después de que “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades” resultara ganadora de ocho estatuillas, incluyendo la de Mejor Dirección para Alejandro González Iñárritu, la de Mejor Actor para Daniel Giménez Cacho, la de Mejor Diseño de Arte, para Eugenio Caballero y la de Fotografía para Darius Khondji.
Incluso resultó sorpresivo porque la segunda opción de las quinielas no era la cinta de Márquez Abella sino el largometraje de horror “Huesera”, de Michelle Garza Cervera, que se hizo de cuatro reconocimientos: Guion Original, Maquillaje, Ópera prima y Efectos especiales.
Parte de esta sorpresa también fue el discurso de González Iñarritu al recibir el galardón por su trabajo en la dirección, puesto que era el único hombre compitiendo contra cuatro directoras: Natalia Beristáin (“Ruido”), Michelle Garza Cervera (“Huesera”), Alejandra Márquez Abella (“El norte sobre el vacío”) y Lucía Puenzo (“La Caída”).
Iñárritu señaló: “me siento muy honrado y, sobre todo, muy contento de compartir esta nominación con cuatro increíbles y talentosas directoras. Solamente el 30% de las películas del último año fueron dirigidas por mujeres, mientras que en las nominaciones de Mejor Película y Mejor Director en 80% de las nominaciones son para mujeres, y eso me alegra y es histórico”.
Los pronunciamientos sociales
Fue una noche de discursos sobre la migración, las madres buscadoras, sobre la lucha de los derechos laborales del gremio, entre otros temas de coyuntura y abordados por quienes pudieron subir al escenario a recibir una estatuilla.
Uno de los momentos más destacados sucedió cuando el actor Raúl Briones, subió al escenario para recibir la distinción como Mejor Coactuación Masculina por su trabajo en el largometraje “El norte sobre el vacío”, su segundo Ariel –el primero fue por “Una película de policías”–, y, con la presencia en el Teatro Degollado de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, Briones señaló:
“Estoy siendo reconocido el día de hoy por interpretar a un narcotraficante que es asesinado intentando extorsionar a una familia y queda tirado por ahí. Y lo estoy recibiendo (el Ariel) en el estado de Jalisco. Me parece que está fuerte”, señaló y se vio interrumpido por el sonido de la ceremonia que lo obligó a terminar su discurso.
También destacó el discurso de Daniel Giménez Cacho, quien se apoderó el Ariel para el Mejor Actor por su destacado trabajo en “Bardo“.
“Un saludo a todas las que resisten, y cuando digo todas está claro que me refiero a personas, que luchan por contar su propias historias, a todas las que se pusieron en el empeño de hacerle ver a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la disolución de ese fideicomiso era un acto inconstitucional”, declaró en referencia al fallo del SCJN del pasado 31 de agosto, por el que se ordenó la inmediata restitución en la Ley Federal de Cinematografía de los artículos que obligan al Estado a cumplir con su obligación sobre el apoyo y la promoción del cine mexicano.
De igual manera, Giménez Cacho agregó: “un saludo a los escritores y directores de Estados Unidos que están peleando también por nuestros derechos”.
Otra de las categorías donde se dio una sorpresa fue en la de Mejor Actriz que terminó recayendo en Arcelia Ramírez, por “La Civil”, cuando la favorita era Karla Souza por su trabajo en “La caída”. Ramírez declaró:
“Este Ariel es para las mujeres que, por desgracia en este país, están buscando a sus hijos desaparecidos. Ojalá que México camine hacia algún sistema de justicia que no permita ni a ni una Cielo más en este país”, se refirió sobre el personaje que encarnó basado en la historia de la madre buscadora Miriam Rodríguez.
La UdeG recibe el Ariel de Oro
El Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recibió el Ariel de Oro y el encargado de recibir la distinción fue el propio rector de dicha institución educativa, Ricardo Villanueva Lomelí, quien lo dedicó a nombre de cineastas como Emilio García Riera y Jaime Humberto Hermosillo, pero, sobre todo, para el gestor cultural y otrora rector de la UdeG, Raúl Padilla López, quien falleciera el pasado 2 de abril.
Mejor película
- El norte sobre el vacío, Alejandra Márquez Abella
Mejor actor
- Daniel Giménez Cacho, Bardo
Mejor actriz
- Arcelia Ramírez, La civil
Coactuación femenina
- Úrsula Pruneda, Trigal
Coactuación masculina
- Raúl Briones, El norte sobre el vacío
Cortometraje animación
- El año del radio, Samuel Kishi Leopo
Cortometraje documental
- Las nubes son de música, Enrique García Meza
Cortometraje ficción
- Agustina, Luciana Herrera Caso
Dirección
- Alejandro G. Iñárritu, Bardo
Diseño de arte
- Eugenio Caballero, Bardo
Edición
- Alejandro G. Iñárritu, Bardo
Efectos especiales
- Raúl Camarera, Gustavo Campos, Miguel Ángel Rodríguez, Juan Carlos Santos, Huesera
Efectos visuales
- Guillaume Rocheron, Olaf Wendt, Bardo
Fotografía
- Darius Khondji, Bardo
Guion original
- Abia Castillo, Michelle Garza Cervera, Huesera
Largometraje animación
- Home is somewhere else, Carlos Patricio Hagerman Ruiz Galindo, Jorge Villalobos de la Torre
Largometraje documental
- Dioses de México, Helmut Dosantos
- Teorema del tiempo, Andrés Kaiser
Maquillaje
- Adam Zoller, Huesera
Música original
- Camilla Uboldi, Zapatos rojos
Ópera prima
- Michelle Garza Cervera, Huesera
Película iberoamericana
- Argentina, 1985 (Argentina), Santiago Mitre
Revelación Actoral
- Emilia Berjón, Trigal
Sonido
- Nicolas Becker, Martín Hernández, Ken Yasumoto (Diseño sonoro), Frankie Montano, Jon Taylor, (mezcla de sonido); Santiago Nuñez (sonido directo), Bardo
Vestuario
- Anna Terrazas, Bardo