Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

El suelo se derrumba en la CDMX

Miguel Ángel Mancera, manifestó su urgencia para concluir la segunda etapa del Túnel Emisor Oriente (TEO), tras las lluvias que se registraron la noche de este miércoles en la capital.

La lluvia que se registró la noche de este miércoles en la capital, que dejo diversas anegaciones y un socavón muy cerca de avenida Reforma, fue motivo para que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestará su urgencia para concluir la segunda etapa del Túnel Emisor Oriente (TEO) para evitar inundaciones.

“La Ciudad de México ha tenido un avance sustancial en infraestructura de drenaje para hacer frente a los fenómenos meteorológicos; sin embargo, es indispensable que se termine la obra del TEO y dos subtúneles en las zonas de Indios Verdes y Miramontes. Ha sido una obra muy tardada que se pensó inaugurar en el sexenio pasado, es una obra que debe llevar destinados arriba de 33 mil, 34 mil millones de pesos”.

En entrevista, al concluir la “Firma de Convenio de Colaboración CES-IPN”, Mancera Espinoza, consideró que el TEO una vez que funcione en su segunda etapa evitará la saturación del drenaje profundo de la CDMX durante la temporada de lluvias del próximo año, “permitirá desalojar 150 metros cúbicos de agua hacia esta zona”.

Afectaciones en la capital

El mandatario capitalino explicó que las mayores afectaciones por la cantidad de agua ocurrieron en tres delegaciones de la zona norte: Gustavo A. Madero con 64 milímetros de altura, Venustiano Carranza con más de 50 y de 36 a 43 en Azcapotzalco.

“La ciudad tiene una capacidad de infraestructura más o menos de hasta 35 milímetros y cuando se rebasa eso ya es una lluvia verdaderamente difícil de poder desalojar en la cantidad de agua que cae”, precisó.

Abundó que la operación de la Planta de Bombeo Hangares en la delegación Venustiano Carranza ha funcionado con normalidad; sin embargo, la persistencia de las precipitaciones, sumadas a las del pasado martes, saturó la capacidad máxima del Gran Canal del Desagüe, el sistema de drenaje capitalino e incluso el Río de los Remedios.

“Debido a los hundimientos diferenciados de la ciudad, el Gran Canal hoy no tiene la pendiente necesaria y tenemos que estar haciendo rebombeos que lo hacen trabajar a un 40% de su capacidad”, agregó.

Socavón por las lluvias

Un hoyo de aproximadamente seis metros de diámetro y cinco de profundidad se abrió en el cruce de las calles Cristóbal Colón y Humboldt en la delegación Cuauhtémoc, el subsecretario de Protección Civil, Fausto Lugo, informó que debido a la fractura de una tubería del Sistema de Aguas ocasionó el reblandecimiento de la tierra y posteriormente el socavón.

Hasta el momento no se tiene ninguna afectación a personas, negocios o vehículos y únicamente se hizo la evacuación preventiva de un negocio colindante. “Esto obviamente hizo filtración en el material que se tenía en superficie, generó primero un pequeño socavón y ahorita la apertura ya es más amplia”, señaló el funcionario.

La reparación del hundimiento podrá tardar de una a dos semanas, y se trabajará con Comisión Federal de Electricidad (CFE) y SACMEX, los dos ya están en la evaluación.

Por otro lado, la delegación Cuauhtémoc indicó que hay reportes por riesgos de socavón en otras colonias de la demarcación como San Rafael, Roma, Condesa y Peralvillo y pidió a las habitantes reportar hundimientos al teléfono, de protección civil, 2452-3330.

¿Qué dice Conagua?

En las próximas 72 horas se esperan lluvias muy intensas en al menos 22 estados de la República debido a la formación del ciclón tropical Lidia que permanece sobre el Océano Pacífico y que registra vientos de hasta 100 kilómetros por hora informaron autoridades federales.

En conferencia de prensa, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra precisó que la tormenta formada el pasado lunes, provocará oleajes de entre seis y ocho metros en las costas de Baja California Sur y Sinaloa.

Asimismo, el funcionario enfatizó que al ciclón Lidia se le han unido dos eventos climatológicos más: la onda tropical 31 y una “zona de inestabilidad en el Golfo de México”, lo que provocará que en los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, persistan lluvias superiores a los 150 litros por metro cuadrado.

Para los estados de Aguascalientes, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Durango, Puebla, Sonora, Veracruz y Zacatecas se esperan trombas de entre 75 a 150 litros por metro cuadrado. En tanto que para la Ciudad de México, Chihuahua, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, habrá precipitaciones de 50 a 75 litros por metro cuadrado afirmó Ramírez de la Parra.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas