Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

El vecino incómodo del Soumaya

Una familia se niega a dejar su casa, la cual se encuentra frente al imponente y gratuito museo.

Aquí me voy a morir... No me van a sacar de mi hogar sólo porque la quiere el hombre más rico del mundo , manifestó David Israel González, quien vive en el predio frente al Museo Soumaya.

David despertó un día viviendo en el nuevo Polanco , zona en torno a Plaza Antara donde ya aparecen lujosos edificios, plazas comerciales y terrenos que pasaron del abandono a cotizarse muy alto.

Claro, el proyecto del Museo Soumaya provocó el boom inmobiliario de la zona. Pero en medio de todo, como un lunar, aparece un peculiar predio al lado de las vías del tren: la casa de David.

Son las 12 del día. David lava su coche en la calle mientras este reportero se acerca para preguntarle por las mantas que ha puesto afuera de su casa, reclamando una supuesta injusticia y corrupción en un juicio que podría dejarlo sin hogar.

Quieren construir un jardín aquí y que se vea el museo desde el Periférico... pero no se vale que para eso tenga que dejar mi casa .

Son cerca de 1,400 metros de construcción y es un terreno que se encuentra en un juicio legal, ya que, según David Israel, quieren desalojarlo de su hogar y, agrega, lo quieren hacer de mala manera.

La casa de la familia González se encuentra ubicado en la calle Miguel de Cervantes Saavedra, colonia Irrigación, justo enfrente del Museo Soumaya.

Grupo Carso, de Carlos Slim se deslinda a través de su área de Comunicación: Se tiene un contrato con la empresa denominada Conjunto Cervantes Saavedra, que incluye el acuerdo de que se le entregue libre ese inmueble .

Pero David está enojado y habla de que a su vecino, el dueño de la marisquería (El Gran Chimbombazo) un día llegaron que disque de la empresa Conjunto Cervantes Saavedra y de manera violenta lo sacaron. Y quieren hacer lo mismo conmigo y mi familia... A lo mejor Slim ni sabe la clase de gente que trabaja para él .

Grupo Carso respondió que no es responsable de los procesos judiciales de la desocupación de esos inmuebles .

Según relató González, el terreno pertenece legalmente a su abuela, Adela Arano González, quien lo recibió hace 65 años por sus servicios en Ferrocarriles Nacionales.

González asegura que Ferrocarriles Nacionales revendió el terreno en un valor muy inferior a lo que valen los terrenos en la zona. Además, son más de 1,400 metros. Fue una ganga. Este dato también fue desmentido por el grupo de Carlos Slim, aunque no dio mas información al respecto.

David Israel González asegura que tiene todos sus documentos en regla desde hace 65 años y considera injusto lo que esta pasando.

¿Cómo va el juicio hasta ahora?

Tenemos un amparo hasta agosto, pero ¿cómo vas a pelear con gente que tiene todo el dinero del mundo? Ya nos dijeron que nos van a sacar a la fuerza porque estorbamos la vista al museo. Claro que estoy preocupado.

¿A poco no te han hecho una oferta para comprarte tu casa?

No, me quieren sacar a la mala, y eso es lo injusto.

Pero, ¿y sí pierdes el juicio?

A mí familia ya le dije que yo me muero aquí , responde David Israel quien sigue lavando su auto, bajo la mirada del imponente Museo Soumaya, un gran regalo para los mexicanos, excepto para uno, que lo ve como el vecino que nunca debió llegar a su barrio.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas