Buscar
Arte e Ideas

Lectura 8:00 min

Elena Poniatowska recibe la Medalla Bellas Artes; prepara dos libros

La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska recibió esta noche la Medalla Bellas Artes 2013, de manos del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska recibió esta noche la Medalla Bellas Artes 2013, de manos del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Durante la ceremonia, celebrada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la autora de libros emblemáticos de la segunda mitad del siglo XX rindió homenaje al amor e hizo referencia a su familia materna, de la cual supo hasta que llegó a México, en 1942, que su apellido era precisamente, Amor.

Con los sentimientos encontrados porque, dijo, en estos últimos meses ha desaparecido gente amada de la cultura de México, como Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Federico Campbell y Guillermo Tovar de Teresa, la escritora agradeció la Medalla y subrayó que amor con amor se paga .

La Princesa Roja , como es conocida la escritora a partir de su activismo político iniciado en los años 60, recordó que fue tras su llegada a México, en la década de los 40, cuando supo de la existencia de un segundo apellido en su pequeña familia y que éste es famoso.

En ese sentido, la autora de Leonora decidió rendir un homenaje a su madre, a su abuela, a sus 12 tías y a su única hermana que le sobrevive, como muestra y símbolo del amor que de ellas siempre ha recibido y de la incansable lucha que han mantenido por lograr y alcanzar sus objetivos de vida, aún en contra de los principios aristocráticos que rigen a la clase social a la que pertenece y a la que renunció luego de llegar a este país.

En el acto, Tova y de Teresa puso en relieve que la voz múltiple de la galardonada queda clara al observar los distintos aspectos de su obra. México es un país al que ella ayudo a levantarse, con la vitalidad de su obra , mencionó el funcionario.

El responsable de la política cultural de México expuso, además, que el ejercicio plural en su labor periodística y literaria ha hecho un cuadro polifónico del país y añadió que ella es capaz de llevar a la palabra escrita aquello que ve y escucha.

Periodismo y literatura le permiten escribir y hacer paradigmas con un estilo único en el ejercicio de ambas disciplinas. Rendir este homenaje a Elena es reconocer su labor como partícipe de la cultura nacional, en su calidad de protagonista y observadora , acotó Tovar y de Teresa.

Al tomar el micrófono, Juan Ramón de la Fuente, intelectual y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), elevó la voz para decir:

A lo largo de su trayectoria, Elena Poniatowska ha tratado de entender lo que pasa en México, desde que comenzó a aprender el idioma español, por las empleadas domésticas de su hogar en este país, en la residencia que vinieron a ocupar sus familiares al llegar de Europa a la Ciudad de México .

De la Fuente añadió que el mundo de las clases altas ya era bien conocido por Elena, de ahí que decidió investigar entre los quienes nacieron en el chilaquil, como ella misma lo dice .

Para el doctor De la Fuente, al igual que como lo mencionó y lo hacía Monsiváis, otro cronista de las catástrofes naturales , Poniatowska se ha adentrado en el periodismo y de ahí ha saltado a la literatura y a la actividad política.

Lo anterior, en referencia a su acendrado activismo político y a la defensa que permanentemente hace, al igual que Monsiváis, a las causas justas y nobles.

Otro convidado al panel fue el escritor, catedrático y traductor Juan Villoro, quien en su oportunidad aseveró que el Premio Cervantes de Literatura nunca se había entregado, en toda su historia, con el espíritu de esta ocasión: Se está premiando con este reconocimiento, a las muchas voces que ha representado la obra de Elena Poniatowska .

Villoro estimó que la obra de la galardonada ha hecho del pensamiento periodístico una forma resistente de literatura y advirtió que la premiada se ha dedicado al arte de oír y ha escuchado al otro, entendiendo por ´el otro´ al resto del mundo .

Antonio Lazcano, científico dedicado al estudio del origen de la vida, compartió una anécdota. Cuando la tía Carito se enteró de que la joven Elenita tenía aspiraciones de escritora, le dijo que la iban a dejar escribir novelas, pero no vivirlas y nuestra festejada hizo cabal caso de esa advertencia , apuntó.

Entre los asistentes a la entrega de la Medalla Bellas Artes 2013 estuvo, también, un intelectual mexicano de rancio abolengo, Héctor Vasconcelos.

El diplomático y académico de la UNAM, además de entrañable amigo de Elena y toda su familia, participó con algo más privado, pero que tiene repercusiones públicas en la vida y obra de la galardonada: Sus elecciones de vida.

Elenita decidió, como desde joven, la clase de vida que el futuro le tenía preparada, ir tras las causas de los oprimidos en este país. Así, tomó como suya la lucha de los Ferrocarrileros, el movimiento social de los estudiantes y la desgracia de quienes lo perdieron todo tras los sismos del septiembre de 1985 .

Elena Poniatowska, ser humano de carácter carnavalesco y autora de novelas, cuentos, obras infantiles y ensayos, escuchó atenta cada uno de los comentarios que sobre ella y su labor se hicieron esta noche, los cuales agradeció con amor.

Emocionada, sonriente y con su habitual buen humor, la autora de "Leonora" platicó con medio centenar de representantes de medios de comunicación nacionales y extranjeros y dejó ver que prepara dos novelas en las que las mujeres serán las protagonistas. La primera será sobre quién fuera la mujer de Diego Rivera, Lupe Marín, a quien entrevisté y de quien tengo más de 200 páginas escritas. La otra será sobre las mujeres Poniatowski, a quienes dejé de ver cuando yo tenía cuatro años de edad .

Durante una charla con los medios de comunicación, la escritora abordó, de manera breve, diversos temas. Se dijo feliz de permanecer viva, aunque reconoció que ese sentimiento se ensombrece al recordar a Juan Rulfo, a quien conoció en 1953, a su amigo Octavio Paz, a su tía Guadalupe Amor y, sobre todo, a José Emilio Pacheco.

Todos ellos ya están muertos y a mí nada más me falta ´petatearme´ , expresó la también autora de Sansimonsi y El universo o nada. Biografía del estrellero Guillermo Haro .

Mencionó que dentro de los recuerdos que habitan en su memoria, uno, especialmente, es un tesoro. Me acuerdo de Luis Buñuel, quien también fue amigo de Álvaro Mutis. Su nobleza llegaba al grado de visitarlo cuando Mutis estaba en la cárcel , refirió Poniatowska, a la vez que recordó que en una de esas visitas, acompañó al cineasta español a la crujía J del Palacio de Lecumberri y que hasta rancho le tocó.

Dijo que, cuando reciba el Premio Cervantes de Literatura, hará un discurso breve, en el que las mujeres tendrán un sitio muy especial.

Voy a mencionar a las mujeres de Cervantes, a esas que aparecen en El Quijote . Pero también a quienes han vivido en la realidad, como Sor Juana Inés de la Cruz, Elena Garro y Rosario Castellanos .

Elena Poniatowska prometió que su discurso de recepción de ese Premio, máximo galardón a las letras en español, será algo breve.

No me voy aventar un rollo de dos mil doscientas horas; seré breve, porque además seré la primera mujer que suba al podio para recibir ese premio , mencionó con evidente satisfacción reflejada en su rostro y un brillo en su mirada, que fue alimentado por la decenas de luces emanadas de las cámaras fotográficas y de televisión de sus interlocutores.

A la fecha, dijo, tres mujeres han recibido el Premio Cervantes de Literatura, aunque ninguna de ellas lo ha hecho como ella lo hará. Así se explicó:

Una de ellas llegó en silla de ruedas, y así feliz, pero imposibilitada para subir al podio lo recibió; otra no acudió a recibir el Premio, y en el caso de la tercera, un señor fue a recibirlo a nombre de ella. Por eso, yo seré la primera mujer que suba al pódium del recinto, donde se hará la ceremonia de entrega .

Luego, confesó que prefiere leer que escribir. Leer me enriquece y me da una vida que no tengo en la cotidianidad. Igual que a Carlos Monsiváis y que a José Emilio Pacheco, me cuesta trabajo escribir, porque, definitivamente, escribir una ´chinga´ .

Ante la nutrida asistencia que se espera a la ceremonia de entrega de la Medalla Bellas Artes 2013, esa dependencia cultural dispuso la Sala Manuel M. Ponce y alrededor de 160 sillas en el vestíbulo, para que -a través de dos pantallas gigantes- se pueda seguir, desde fuera de la Sala, el acto.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas