Lectura 4:00 min
Festival Estampas del Mundo, danza y folclore de ocho países
Con funciones hasta el 2 de noviembre, el encuentro contará con la presencia de 250 bailarines.
En un gran esfuerzo por traer un festival de la más alta calidad, en espacios abiertos y con especial presencia del continente europeo (cosa difícil de lograr siendo un evento sin fines de lucro), se da el primer Festival de Danza Folklórica Estampas del Mundo, avalado por la Federación Internacional de Festivales de Danza, FIDAF.
Carlos Islas, presidente del Comité Organizador, está intranquilo: la Secretaría de Turismo le canceló el apoyo en el último momento y aún tiene una multitud de problemas que arreglar.
Aún así, platica con calma que a pesar de haber participado en festivales de esta magnitud alrededor del mundo, no se había podido lograr un espectáculo similar en México, y aun cuando hoy se está cumpliendo el sueño de tener reunidos a más de 250 artistas provenientes de todas partes del mundo, no ha sido fácil.
Tenemos el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para los espacios de presentación y teníamos el apoyo de la Secretaría de Turismo para hospedaje y alimentación, pero desgraciadamente nos lo quitó dos semanas antes, por ello hemos tenido que hacer milagros para poder solventar esta parte y además transportar a todos los bailarines que se presentarán en las distintas sedes , comentó Islas.
Explicó que la idea es seguir con ediciones futuras de este festival, pero lamenta que se requieren más apoyos institucionales:
Una vez más parece que es sólo un esfuerzo propio, pues las autoridades hacen muy difícil la labor que aun el día de hoy (ya con el festival en curso) nos tiene preocupados. Esperamos más fondos y patrocinios, pues al ser un evento sin fines de lucro se presentan muchos gastos que hay que solventar .
El encuentro brilla con luz propia
Después de una función de prensa llena de colores, contrastes en vestuarios y movimientos que generaban a su vez una hermandad entre bailarines al aplaudirse entre sí, el Centro Cultural Ollin Yoliztli reunió el domingo pasado a ocho países invitados: Bulgaria, Brasil, Gales, Rusia, Finlandia, Rumania, República Checa y Argentina. Con esta muestra de energía se pronosticaron presentaciones del agrado del público Mexicano.
Ángel El polaco Carbajal, director de la compañía Sentires de Argentina, reconoció que es un festival bastante organizado, con grandes escenarios. Es la primera vez que estamos en México y nos sentimos como en casa. Gracias a la hermandad entre países es que se pueden dar estos encuentros, que son como una fiesta de gran color y alegría. México será ejemplo para llevar el festival a cada uno de nuestros países .
Siendo el primer festival a gran escala que se realiza en México por parte de FIDAF, se buscaba tener espacios como universidades y plazas públicas para que toda la población, en especial los jóvenes, tengan la oportunidad de reconocer la multiculturalidad y el valor de las tradiciones a través de la danza, expuso el comité organizador.
El también recientemente nombrado vicepresidente del continente Americano de la Federación de Festivales Internacionales de Folklore, Carlos Islas, explicó que la idea es traer a artistas de todas las latitudes del mundo. Adelantó que para el siguiente año se buscará traer como mínimo un país de cada continente, y que la presencia de Corea, Filipinas, Indonesia y Taiwán para el próximo año será casi un hecho.
El festival se llevará a cabo de manera itinerante y gratuita en el centro de Coyoacán a las 6 de la tarde y el 31 de octubre y 2 de noviembre en el Zócalo capitalino a las 7 de la noche, enmarcando la celebración de Día de Muertos.
Consulte la cartelera completa en estampasdelmundo.mx