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¿Cuándo se inaugurará el Trolebús Chalco-Santa Marta?
La ruta incluye un carril confinado elevado sobre la carretera México-Puebla, exclusivo para unidades eléctricas, lo que permitirá reducir los tiempos de traslado de dos horas a aproximadamente 33 minutos.

Foto: Especial
Se prevé que el Trolebús Chalco-Santa Marta sea inaugurado en abril de este 2025, aunque la obra enfrentó retrasos y tres de las 15 estaciones quedarán pendientes para finalizarse en los meses siguientes, el primer tramo comenzará a operar en la fecha prevista.
Retrasos y avances en la obra
Así lo explicó en diciembre de 2024 la presidenta Claudia Sheinbaum, quien mencionó que la obra se vio afectada por el hallazgo de una tubería de drenaje en el tramo 2, que conecta Santa Marta con la zona oriente.
Este imprevisto obligó a realizar modificaciones al proyecto original y construir un bypass en la tubería, lo que generó complicaciones en los trabajos.
A pesar de esto, aseguró que la situación fue resuelta y los avances en el resto de la obra continúan según lo planeado.
Avances de la obra
A inicios de marzo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció la conclusión del viaducto elevado, una parte clave del proyecto que conectará el oriente del Estado de México con la Ciudad de México, reduciendo significativamente los tiempos de traslado.
Además de finalizar el viaducto, la SICT informó que se encuentran en marcha los trabajos de instalación de la catenaria —la estructura eléctrica que alimentará a los trolebuses—, así como los acabados y equipamiento en la terminal principal.
Características del Trolebús Chalco-Santa Marta
El nuevo sistema de transporte contará con un recorrido de 18.5 kilómetros, distribuido en 13 estaciones y 2 terminales y, en su primera fase, se estima que atenderá a 120,000 pasajeros diariamente, beneficiando a usuarios de municipios como Los Reyes, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chalco.
La ruta incluye un carril confinado elevado sobre la carretera México-Puebla, exclusivo para unidades eléctricas, lo que permitirá reducir los tiempos de traslado de dos horas a aproximadamente 33 minutos.
Además, el sistema está diseñado para ser una alternativa de movilidad sustentable, al funcionar con transporte eléctrico y un sistema de control que ajusta la frecuencia de las unidades según la demanda de usuarios.
Conectividad estratégica
Una de las ventajas clave del proyecto es su integración con otros sistemas de transporte. El Trolebús Chalco-Santa Marta conectará directamente con el Trolebús Elevado de Ermita-Iztapalapa —inaugurado en 2022— y permitirá a los usuarios hacer transbordo en la estación Santa Marta hacia la Línea 8 del Metro, facilitando el acceso a la terminal Constitución de 1917.