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Formas femeninas
Mujeres en la calle, en los clubs, fumando. ¡Mujeres siendo libres!
Garry Winogrand (Estados Unidos, 1928-1984) disparaba rápido. Fue maestro del instante decisivo. Y, sin embargo, nunca dejaba de mirar por el objetivo de la cámara. ¿Cómo le daba tiempo de apuntar y tomar fotos espontáneas? Ése era su secreto.
En el Museo de Arte Moderno se presenta Women are beautiful, un portafolio de Winogrand. Son 85 placas en blanco y negro.
¿Qué son? Mujeres. Mujeres caminando por la calle, con el pelo revuelto por el aire, en clubes nocturnos, fumando, chismeando, riendo, en manifestaciones.
Las fotos de Winogrand no están planeadas. Era capaz de ver la escena y encontrarle el dramatismo.
Las mujeres de Women are beautiful son testigos de su tiempo. Mujeres de los 60 y 70 viviendo el feminismo que despertaba y les permitía andar por la calle, así fuera para hacer compras o acudir a una marcha contra la guerra de Vietnam.
Lejos de ser piezas para la nostalgia, las fotos de Garry dan una mirada de insider al modo de vida estadounidense. Imagino a un espía ruso mandando copias de las fotos a la KGV para decir: “Están triunfando”.
Las modas y modos de la clase media de EU transformaron al mundo occidental y eso es lo que retrata de fondo el fotógrafo.
Las dos grandes influencias de Winogrand son las colecciones de Robert Frank, The Americans, y de Walker Evans, ambos fotógrafos de la calle, de lo espontáneo.
En un video que está en la sala de la exposición (vale la pena quedarse un rato a verlo), Winogrand explica la influencia de ambos fotógrafos sobre su trabajo. Así como los estudiantes de arte practican copiando obras célebres, Winogrand viajó por su país imitando las fotos de Frank y de Evans. Dice que mientras sus fotos estaban bien hechas, las de los maestros saltaban de la página, fluían. Eso cambió para siempre su modo de trabajo.
Las mujeres de las imágenes, anónimas, ocupadas, siempre corriendo, parecen decirnos desde el muro: “No me olvides”.
Hace unos días murió Hugh Hefner, fundador de la revista Playboy. Si era un explotador o un liberador de la forma femenina no viene al caso, pero quiero señalar que las fotos de Garry y las de Playboy tienen algo en común: adoran a la mujer en estado puro y son la tumba del pudor femenino.
Women are beautiful es parte de la colección de Lola Garrido, curadora española que preservó las placas para su reproducción y exhibición. En realidad, Women are beautiful es un catálogo mítico publicado en los 70. Winogrand es tan interesante como Cartier-Bresson. Algo tenían esos dos que eran capaces de ver lo memorable en lo que los demás consideramos la inocua cotidianidad.