Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Fundación Saramago abre sede en Lisboa ?

Fue inaugurada por su viuda y traductora Pilar del Río.

En el marco del aniversario luctuoso del Premio Nobel de Literatura en 1998, se inauguró hoy en Lisboa, la nueva sede de la Fundación José Saramago, creada en honor al prolífico escritor portugués, fallecido el 18 de junio de 2010.

Con un fragmento del discurso que Saramago pronunció durante el brindis seguido a la entrega del Premio Nobel que recibió en Suecia, se llevó a cabo la ceremonia inaugural, en la cual estuvieron presentes, además de miembros del ámbito cultural, político y económico, el alcalde de Lisboa, Antonio Costa, y la viuda del novelista, Pilar del Río.

Del Río, quien además funge como la presidenta de la fundación, explicó, de acuerdo con información de medios internacionales, que dichas palabras pronunciadas por el escritor son la esencia del recinto cultural: Servir para intervenir en un mundo que necesita alternativas y voces discrepantes, para no morir de asfixia .

La ya restaurada Casa dos Bicos , es la encargada de albergar este nuevo espacio que pretende generar el debate entre la sociedad y exponer de manera permanente libros, manuscritos, fotografías, registros de audio y video, recortes de periódicos, publicaciones y anotaciones de y sobre el escritor.

A lo largo y ancho de los cuatro pisos de la casa, se instalaron una biblioteca con más de cinco mil libros, un auditorio, una sala para investigadores y una tienda.

Del Rio destacó que el espíritu de Saramago va a estar aquí . Además resaltó que No somos un museo, sino una fundación y queremos que la casa emita vida, sangre….

Por el momento, la Fundación en la que además de exposiciones, contará con actividades como presentaciones de libros, debates, exhibición de cine no comercial y conciertos, abrió una exposición permanente titulada La Simiente y los Frutos , dedicada a la vida y obra de Saramago.

Dicha exposición cuenta con un valioso caudal de objetos del escritor transportados desde Lanzarote, entre los que se encuentran sus manuscritos originales, libros, cuadernos de notas, documentos y objetos personales, como un Cristo sin brazos, tallado en madera.

Asimismo, destaca su medalla del Premio Nobel, fotografías en donde comparte espacio con numerosos miembros del ámbito cultural, como Helena Gonçalves, así como recortes de periódicos, su primera máquina de escribir, gafas, mesa de escritorio y su primer cuadro.

La Fundación José Saramago se financiará principalmente de los derechos de autor del portugués, pero no cerrará puertas a los patrocinadores. La entrada a los visitantes será gratuita durante el primer mes y posteriormente se cobrarán tres euros a los portugueses y entre cinco y seis a los extranjeros, con el fin de mantener en buenas condiciones el edificio.

Como proyecto alterno a la exposición en homenaje al autor, la Fundación trabaja en una Declaración de los Derechos Humanos que quieren presentar en Lisboa y después ante las Naciones Unidas antes de terminar el presente año, como una continuación a los propósitos e ideas de Saramago, quien decía que hace más falta responsabilidad, tanto por parte de los gobiernos, como también de los ciudadanos , y cuyas palabras repitió Pilar del Río durante la ceremonia inaugural.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas