Lectura 4:00 min
Gabriela Cabezón propone una versión queer de la escritura
Gabriela Cabezón Cámara es una de las exponentes latinoamericanas más fuertes de la literatura queer.
Oaxaca, Oax. Gabriela Cabezón Cámara es una de las exponentes latinoamericanas más fuertes de la literatura queer. Su obra ha sido elogiada por su visión vanguardista del espectro femenino como parte de la selección de ficción Iberoamericana 2017 del New York Times.
Este año visitó México para ser una de las panelistas invitadas a la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) en su edición 39 que cerró este domingo con una asistencia total de 85,000 personas, de las cuales 11,000 fueron alumnos de 256 escuelas en el estado.
La escritora nacida en Argentina visitó México para hablar sobre su particular sello que ha tomado fuerza con sus novelas La virgen cabeza y Las aventuras de la China Iron.
Sobre los recientes acontecimientos en Latinoamérica, entre los que destacan las elecciones presidenciales de su país, la escritora opinó que la competencia en la que se basa el sistema neoliberal nos taladra como sociedades.
“Las personas no somos solas, solas no sobreviviríamos, si bien este sistema neoliberal que nos está taladrando en occidente habla de que cada persona debe de ambicionar sola, luchar contra los demás para sobresalir uno, eso es falso”, dice en entrevista.
“Si bien la naturaleza tiene una parte de lucha, también la naturaleza es cooperación, el paradigma más claro de eso son los árboles; nosotros vivimos del aire que ellos nos dan, es un ciclo, entre ellos mismos se ayudan y se fortalecen. Los latinoamericanos lo sabemos mejor que nadie; los asesinos, los que toman territorios y matan a la gente y matan a los animales y a los árboles, un ejemplo contemporáneo sería Bolsonaro, pero también Macri, está deforestando, la gente está siendo asesinada o arrojada a vivir en ciudades perdidas, en la miseria”, sentenció.
Intervenir la cultura
Una de las características de la literatura de Cabezón Cámara, quien fue convocada por el comité de programación de la FILO para dar visibilidad a las mujeres en la escritura, es que propone intervenir la cultura que ya existe y darle sentido desde el discurso feminista.
Como las personas que aman escribir, Gabriela Cabezón Cámara comenzó con esta actividad a una temprana edad, pero con una idea limitante de sus propios escritos.
Salió de vivir en casa de sus padres a corta edad y tuvo que entender que el trabajo y la vivienda podrían ser constantes y otras veces no.
Con esa falta de fe y dinero decidió a contracorriente comenzar a escribir su primera novela a los 38 años; “me costó muchísimo terminarla, siempre comenzaba proyectos y no los finalizaba, pero antes de terminar esta primera novela le mostré 15 páginas a una editora y me dijo ya está, estás contratada”, recuerda Gabriela con una sonrisa.
La modestia es quizá su mejor arma, además de ser ahora una consagrada escritora en Argentina, Gabriela Cabezón Cámara también se desempeñó como periodista cultural para el diario El Clarín y otras editoriales como Le Monde Diplomatique y revista Anfibia, estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y ahora imparte talleres para nuevos escritores en su alma mater, además de presentar su más reciente libro Las aventuras de la China Iron bajo el sello de Random Penguin House.
“Mis novelas están constituidas por personajes que son mujeres fuertes, con vidas diversas. Algunas de mis novelas son oscuras; la primera es la historia de una cronista de policiales de un diario y de una travesti que habla con la Virgen María. Aquí la Virgen dejó de hablar con niños varones y vírgenes y decidió hablar con una travesti prostituta y drogadicta, porque no hay nada por lo que la Virgen no pueda hablar con ella”, relató.
La historia del personaje queer que recrea Gabriela Cabezón lleva el nombre de Cleopatra y describe sus hazañas para tejer una comunidad y, al mismo tiempo, también contar la historia de toda una ciudad perdida.
Entre otras actividades en la feria también se vivieron momentos de reflexión para el periodismo en México a cargo de la autora mexicana Eileen Truax, que se especializa en el tema de migración, y Olivia Zerón, en periodismo de género. También la 39 FILO entregó, por primera vez, a Natalia Trigo el VI Premio Internacional de Literatura Aura Estrada.