Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Gregorio Samsa vuelve a la vida

La editorial Axial en colaboración con Colofón lanza este ejemplar de Franz Kafka ilustrado, bajo su colección Narrativa Gráfica.

Gregorio Samsa, el personaje de Franz Kafka que un buen día amanece convertido en insecto, renace en versión de novela gráfica, de la mano de Julián Romero y el ilustrador Jorge Aviña, bajo el sello editorial Axial.

Quería brindar una emoción distinta de este clásico a través de las imágenes , comenta Julián. La idea de revivir este texto surgió gracias al prólogo de una edición de La metamorfosis, de editorial Colofón: El prólogo se había mal interpretado y no sólo hacía referencia a La metamorfosis, sino que era un compendio más extenso de la obra de Kafka .

Gracias a este estudio, Julián comenzó a revisar a fondo la obra del autor y comenzó a descubrir, entre otras cosas, que Kafka sabía leer a sus lectores: Era un ajedrecista del inconsciente, retrataba situaciones que a primera vista son desagradables pero que se quedan grabadas en el inconsciente, son como déjà vus y cuando vivimos una situación similar entonces nos identificamos con la obra y le encontramos un sentido que a primera instancia no habríamos notado. Muchos lo asocian con el psicoanálisis aunque él no estaba interesado en esa corriente .

La metamorfosis, del sello Axial en colaboración con Editorial Colofón, forma parte de la colección de Narrativa Gráfica y es el cuarto libro publicado. Los dos primeros volúmenes de la colección fueron, primero, un compendio de cuentos de Edgar Allan Poe, ilustrado por Gustavo del Valle, que contenía El gato negro , El corazón delator , La caída de la casa de Usher , y el poema El cuervo ; segundo, la adaptación de Crimen y castigo de Dostoievsky, con ilustraciones de Eduardo Molina. El tercer ejemplar fue Frankenstein de Mary Shelley, ilustrado también por Jorge Aviña.

Julián comenta que a pesar de que Frankenstein y La metamorfosis fueron ilustrados por Jorge, no poseen estilos similares: el primero es una técnica a pluma y el segundo usa una técnica conocida como gouache, que diluye el color en agua: La idea es que cada volumen cuente con una personalidad propia , nos dice Julián, por lo que cada ejemplar no sólo difiere en estilo de ilustración sino también en su diseño de portada.

Ahora que estamos tan acostumbrados a decodificar imágenes, esta colección ha sido un gran acierto editorial porque en las imágenes nos permitimos reforzar ciertos pasajes y darles nuestro enfoque , nos comenta Julián. Incluso, se dan el lujo de algunas licencias poéticas, por ejemplo en Frankenstein, metieron una escena clásica para las adaptaciones cinematográficas, aquella en la que el Dr. Frankenstein grita it’s alive! , cuando descubre que su creación ha cobrado vida.

Con respecto a Jorge Aviña, Julián refirió lo siguiente: Desconocía que había ilustrado por más de 20 años El libro vaquero. Es un artista gráfico de amplia trayectoria. Su obra ha sido expuesta en Estados Unidos, Barcelona, Praga y Londres. Es un excelente dibujante con el que he hecho buena mancuerna .

La editorial Axial ya tiene el ojo puesto en las próximas ediciones de su colección de Narrativa Gráfica: El corsario negro de Emilio Salgari y algún texto de Robert Louis Stevenson. Ya estamos trabajando en ese proceso de edición , finalizó Julián.

La metamorfosis de Franz Kafka (Axial/Colofón), adaptada por Julián Romero e ilustrada por Jorge Aviña, cuenta con un prólogo de Otto Cázares.

@faustoponce

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas