Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Guía Michelin México será un catalizador turístico: Canirac

La chef y presidenta ejecutiva de la cámara restaurantera en el país, afirma que la guía será un detonante para toda la industria de la restauración y la hospitalidad en el país; “es un reconocimiento a toda la industria gastronómica mexicana”, dice.

La presentación de la Guía Michelin México, en el Centro Cultural Robeto Cantoral, es un gran paso para la industria culinaria. Foto EE: Cortesía

Con 157 restaurantes en Ciudad de México, Oaxaca, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo se presentó la semana pasada una primera selección de la Guía Michelin México 2024, que reconoce la experiencia culinaria excepcional que pueden tener los comensales en estos establecimientos.

“Desde sofisticados restaurantes galardonados con una Estrella Michelin hasta bulliciosas taquerías callejeras, nuestros inspectores quedaron impresionados por esta constante efervescencia culinaria, auténtica y sabrosa", comentó  Gwendal Poullennec, director internacional de las Guías Michelin, durante la presentación de la prestigiada lista.

Esta selección 2024 incluye dos restaurantes con dos Estrellas Michelin –Quintonil y Pujol, los primeros que obtienen esta doble distinción en el país–, 16 establecimientos con una Estrella Michelin –incluido la taquería El Califa de León–, 42 restaurantes con el premio Bib Gourmand, que reconoce el equilibrio entre calidad y precio; y 97 recomendados en las seis entidades.

“Este es un gran paso que posiciona a México como un destino gastronómico singular en el mundo, y para el que hemos trabajado muchísimo durante más de dos años, dice a El Economista Daniela Mijares Martínez, presidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), que representa a más de 670,000 establecimientos en todo el país.

Explica que los inspectores anónimos de Michelin, con plena libertad, independencia y en secreto, recomendaron a estos establecimientos con los criterios que aplican en todo el mundo: la calidad de los productos que se utilizan, el dominio de las técnicas culinarias, la armonía de sabores, la  personalidad del chef expresada en el platillo y la consistencia en el tiempo y el menú en su totalidad.

Mijares Martínez destaca la importancia de este acontecimiento: “si bien es cierto que la cocina mexicana ha estado teniendo mucho empuje y reconocimiento internacional en los últimos años, desde que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, en 2010,  por sus ingredientes y su tradición ancestral, y por los premios que han obtenido muchos chefs mexicanos en el mundo, era muy importante para nosotros esta certificación, porque la Guía Michelin es la más importante en el mundo”.

“En Canirac estamos muy contentos porque creemos que será sin duda un catalizador turístico muy importante, nos pone en el mapa gastronómico del mundo y hace de México uno de los mejores destinos para comer y un lugar de reconocimiento de nuestras cocinas, cocineras y cocineros en todo el mundo”.

“Muchos chef, viajeros y agentes de la industria querrán venir a conocer la experiencia gastronómica de México y aprender de ella y, al mismo tiempo, se les abrirán muchas más puertas a las y los chef mexicanos en el extranjero”, añade.

La presidenta ejecutiva de la Canirac, quiere dejar claro que más allá de si los restaurantes reconocidos en la guía son o no afiliados al organismo que representa –que los hay, seguramente, aunque no precisa el dato– “lo importante es que la Guía Michelin significa un reconocimiento a toda la industria gastronómica mexicana y le sube el nivel, y nosotros trabajamos para todos, para hacer crecer nuestra actividad, para detonar su desarrollo en todo el país, sean o no afiliados”.

Y ofrece algunos datos: “somos una industria que emplea a 2.1 millones de personas en México, y el 70% de ellas tiene cara de mujer, y de esa cifra, 50% son cabeza de familia; además, es una industria que toca e impacta en otras 300 industrias, y para el turismo somos una pieza fundamental, porque nadie viaja sin pensar dónde va a comer o dónde va a hospedarse”.

Finalmente, Daniela Mijares cuenta la importancia y el significado de las Estrellas Michelin en un restaurante, de acuerdo con la tradición histórica de la Guía, que empezó a otorgarlas en 1926. En sus orígenes, la guía estaba pensada como un servicio a los automovilistas que usaban los neumáticos de la firma: una estrella era la recomendación de hacer un alto en el camino para comer y alojarse; dos estrellas significaban que si debías desviarte para llegar a ese lugar, valía mucho el esfuerzo y el tiempo empleado; y tres estrellas era casi un imperativo de que debías hacer un viaje expreso para conocer ese sitio y probar sus delicias.

Destacados en la Guía Michelin México 2024

  • HA’ (Xcaret, Quintana Roo)
  • Cocina de Autor Riviera Maya (Playa del Carmen, Quintana Roo)
  • Levadura de Olla (Oaxaca, Oax)
  • Los Danzantes (Oaxaca, Oax)
  • Pangea (San Pedro Garza, Nuevo León)
  • KOLI Cocina de Origen (Monterrey, Nuevo León)
  • Metate (Cabo San Lucas, BCS)
  • Damiana (Valle de Guadalupe, Baja California)
  • Taquería El Califa de León(CDMX)
  • Pujol(CDMX)
  • Quintonil (CDMX)

francisco.deanda@eleconomista.mx

Temas relacionados

Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas