Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Habrá homenajes “con mucho amor” en México y Colombia

Presidentes de ambos países encabezarán homenaje en Bellas Artes.

El Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural de México y escenario de despedida de personalidades de las artes y la cultura mexicana, abrirá sus puertas este lunes, a las cuatro de la tarde, para despedir a García Márquez, Gabo, el padre del realismo mágico, quien vivía en México desde 1962 y falleció la tarde del jueves 17 abril.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, afinó los detalles de la ceremonia con Mercedes Barcha, viuda del escritor. Habrá cuarteto de cuerdas, flores amarillas y mucho amor , describió la funcionaria. En principio durará unas tres horas, pero los familiares están dispuestos a que, si sigue habiendo admiradores esperando fuera de Bellas Artes, el evento se extienda hasta que la última persona pase .

Según sus amigos, Gabo era fanático de la música y a quien le gustaba cantar y bailar cuando encontraba ocasión. La flores amarillas eran las preferidas por el autor de Relato de un náufrago y solía utilizar para adornar su solapa cuando aparecía públicamente en ocasiones como la fecha de su cumpleaños, el 6 de marzo.

Las cenizas del escritor serán expuestas en la explanada del vestíbulo de Bellas Artes, flanqueadas por las banderas de Colombia y México. Los presidentes de ambos países, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto, estarán presentes en el acto. El mandatario colombiano visitará primero a la familia para darles el pésame y posteriormente asistirá al evento en Bellas Artes.

La directora del INBA, García Cepeda, dijo que también dará un mensaje el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, la máxima autoridad cultural de México.

Aparte del mandatario colombiano no se ha dado a conocer qué otras personalidades estarán presentes en los actos de esta tarde para despedir al escritor, de los más importantes y queridos del siglo XX, elogiado por líderes mundiales como Barack Obama o Vladimir Putin.

DESDE ARACATACA LLORAN A SU HIJO

El gobierno colombiano anunció el sábado que el presidente Juan Manuel Santos encabezará el martes una ceremonia de homenaje al gran orgullo literario del país en la Catedral Primada de Bogotá. También programó para el miércoles una lectura masiva de la obra El coronel no tiene quien le escriba.

La jornada de lectura de las obras del fallecido escritor nacido en Aractaca, Gabriel García Márquez (1927-2014), formarán parte del homenaje que se le rendirán en el Día del Idioma y la Feria del Libro.

El Ministerio de Cultura ha convocado a los colombianos a participar en una jornada masiva de lectura el miércoles en todas las bibliotecas públicas, plazas y parques del país, en el marco del Día del Idioma; además serán entregados de manera gratuita un total de 12,039 ejemplares de uno de los libros del escritor colombiano, en 263 municipios de 30 departamentos del país.

Como parte de los homenajes al Premio Nobel de Literatura 1982, se prepara una representativa muestra de sus obras en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, programada del 29 de abril al 12 de mayo. Las actividades también incluyen el lanzamiento del I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez y talleres literarios para que los niños comiencen a familiarizarse con sus obras, anticipó el ministerio.

Y habrá otro más en la Biblioteca Nacional de Colombia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas