Lectura 3:00 min
Hacen histórica muestra de códices
Con esta muestra, el INAH celebra sus 75 años de vida y los 50 del Museo Nacional de Antropología.
Mucho se habla de los códices mexicanos, pero muy poco se les ve. Así que para celebrar los 75 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los 50 del Museo Nacional de Antropología, se ofrece una exposición para compartir con el público la belleza, sabiduría y relevancia universal de los códices mexicanos.
Los Códices de México, memorias y saberes es el título de la muestra que se presenta en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología, del 18 de septiembre del 2014 al 11 de enero del 2015, considerando todos los factores para que estas piezas tan importantes del patrimonio cultural de México sean resguardadas y preservadas según los más altos cánones nacionales e internacionales de conservación.
La exhibición muestra 44 códices que para su conservación están resguardados en la bóveda de seguridad de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Entre las piezas más significativas se encuentran: la Tira de la Peregrinación, el Códice Martín de la Cruz-Badiano, la Matrícula de Tributos, el Códice Colombino, el Códice Sigüenza, el Códice García Granados, dos libros del Chilam Balam, el Códice Coixtlahuaca, el Códice Huamantla, las Genealogías de Tlaxcala, el Códice Dehesa (de Oaxaca) y el Códice de Huejotzingo.
Las obras, elaboradas sobre diferentes materiales: amate, piel, fibra de maguey, tela de algodón y papel europeo, se exhiben dentro de un recorrido museográfico organizado en tres universos: tiempo, espacio y poder, que son los cánones de conocimiento expresados en los códices mexicanos.
México recupera ?el Códice Chimalpahin
Los documentos del Códice Chimalpahin fueron adquiridos por el INAH a la Sociedad Bíblica de Londres, que los poseía desde el siglo XIX y se entregaron en una ceremonia simbólica, al pueblo de México.
La obra, integrada por tres volúmenes, se compone de manuscritos del siglo XVII elaborados por dos de los historiadores de ascendencia indígena más representativos de la época virreinal: Domingo Chimalpahin y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl.
Domingo Chimalpahin Quauhtlehuanitzin (1579-1660) describió en sus escritos a las culturas indígenas. En sus Relaciones presenta argumentos para sostener que los indígenas participaron en la creación del mundo, de acuerdo con la tradición bíblica.
Fernando de Alva Ixtlilxóchitl (1578-1650) escribió sobre la historia prehispánica de Texcoco y muchos investigadores han acudido a las ediciones de sus obras.