Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Harry Potter: el gran Baile de Invierno, un atractivo turístico en el Centro Histórico de la CDMX

La experiencia se basa en uno de los momentos más icónicos de la saga, el Baile de Navidad “Yule Ball”, descrito en el libro 4 titulado Harry Potter y el cáliz del fuego.

El recinto Rovina Nuova que se encuentra en la calle de Mesones en Centro Histórico de la Ciudad de México se convierte en el escenario del Baile de Navidad, un pasaje importante dentro de la historia de Harry Potter, una forma diferente de vivir la temporada.

Y es que Fever, la plataforma líder mundial en descubrimiento de entretenimiento y ocio, trajo a la Ciudad de México el evento “Harry Potter: El gran Baile de Invierno” y decidieron instalarlo en un espacio catalogado como Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La experiencia se basa en uno de los momentos más icónicos de la saga de Harry Potter, el Baile de Navidad “Yule Ball”, que está descrito en el cuarto libro, titulado Harry Potter y el cáliz del fuego, escrito por J. K. Rowling.

Los asistentes, muchos de ellos se asumen como Potterhead o Pottéricos, una denominación dada a los fanáticos de la serie Harry Potter, acuden a la cita de El gran Baile de Invierno vestidos con tus trajes del Wizarding World (mundo mágico) o bien, vestidos de gala, convirtiéndose en un atractivo turístico nacional e internacional, ya que los apasionados de la saga llegan de diversos países, principalmente de América Latina.

La experiencia

Rovina Nuova se convierte en el espacio ideal para seleccionar la preferencia de una de las cuatro casas de magos de Hogwarts: Gryffindor, Hufflepuff, Slytherin y Ravenclaw, donde los escudos, los magos y los colores enmarcan la experiencia.

El programa del evento “Harry Potter: El gran Baile de Invierno” incluye: bailes de bienvenida, vals de los campeones, desfile de modas y el baile estilo libre. Cabe destacar, que en las historias desarrolladas por J. K. Rowling, las casas se dividen por atributos no físicos, sino mentales, de aptitudes, de pensamientos y en la visita están bien representados por los anfitriones de Gryffindor, Hufflepuff, Slytherin y Ravenclaw.

En la pista de baile destaca el espacio establecido por el cáliz del fuego, considerado el juez en el Torneo de los Tres Magos, por lo que los asistentes entregan sus nombres para que el cáliz elija un estudiante de cada colegio y con ello, se determine el campeón del baile.

En las instalaciones se encuentran insignias con códigos QR, para responder una trivia y obtener un regalo digital. La mayoría de los visitantes, principalmente millennials y centennials, buscan los mejores espacios para dejar huella en su Instagram, y aprender los pasos adecuados para El gran Baile de Invierno.

La decoración es fenomenal y el bar es digno de conocer, ya que cuenta con creaciones para cocktails y mocktails, tales como: la espada de Godric Gryffindor, el guardapelo de Salazar Slytherin, la diadema de Rowena Ravenclaw, además de la famosa cerveza de mantequilla (Butterbeer). También venden alimentos tales como: el platillo del Lago Negro, ensalada navideña, mousse de chocolate, cheescake, entre otros.

"Harry Potter: El gran Baile de Invierno”, además de presentarse en la Ciudad de México, será presentada en las ciudades de Montreal (Canadá), Houston (Estados Unidos) y Milán (Italia).

Harry Potter, la marca

La saga cuenta con siete libros que tienen más de 500 millones de copias y que es traducido a 80 idiomas. En cuanto a las cintas cinematográficas de Harry Potter, la recaudación en taquillas se acerca a los 7,800 millones de dólares, un monto mayor al Producto Interno Bruto (PIB) de Mónaco en el 2021 (6,816 millones de dólares) o el 57% del PIB de Jamaica.

Según Statista, la recaudación en taquillas de las adaptaciones de la saga Harry Potter al cine a nivel mundial a finales de noviembre del 2021 es:

  • Harry Potter y las reliquias de la muerte 2 fue de 1,342 millones de dólares.
  • Harry Potter y la piedra filosofal fue de 1,009 millones de dólares.
  • Harry Potter y las reliquias de la muerte 1 fue de 977 millones de dólares.
  • Harry Potter y la orden del fénix fue de 942 millones de dólares.
  • Harry Potter y el príncipe mestizo fue de 934 millones de dólares.
  • Harry Potter y el cáliz del fuego fue de 897 millones de dólares.
  • Harry Potter y la cámara secreta fue de 880 millones de dólares.
  • Harry Potter y el prisionero de Azkaban fue de 797 millones de dólares.

La franquicia de Harry Potter incluye una producción escénica, una publicación digital, un sello de videojuegos y El mundo mágico de Harry Potter, áreas temáticas en varios parques de diversiones de Universal Parks & Resorts en todo el mundo está valuada en 25,000 millones de dólares, según la CNBC.

patricia.ortega@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas