Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Hitchcock se hospedará cuatro meses en la Cineteca

La primera gran muestra sobre el cineasta británico se presenta en el máximo recinto del cine en México.

IRENEMEDINA, IRENEMEDINA

Hitchcock, más allá del suspenso se presentará en la Cineteca Nacional del 13 de septiembre del 2018 al 13 de enero del 2019 en La Galería y en alianza con Fundación Telefónica México.

“Esta iniciativa permite apreciar el talento de Hitchcock, considerado uno de los creadores más geniales del siglo XX y quien supo rodearse e inspirar a los intelectuales del momento no sólo en materia cinematográfica, sino también en ámbitos como la moda, la arquitectura, la cultura de masas y el arte, que de manera simultánea evocaban la atmósfera de cada época”, señalan los organizadores.

En Hitchcock, más allá del suspenso se aborda, desde una perspectiva global, “los aspectos más relevantes de su vida y obra: desde sus íconos cinematográficos hasta su destreza para trabajar con grandes colaboradores, el juego visual o cómo rompió los códigos de censura y supo como nadie vender y promocionar sus películas y a él mismo”, agregaron.

La exposición repasa en cinco secciones su vida y sus películas más conocidas.

Introducción, el toque Hitchcock, mujeres y hombres, Hitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura, el revés de la trama: Hitchcock, las apariencias y los trucos son los ejes temáticos.

Una parte importante es que la muestra va acompañada de un programa educativo para todos los públicos: talleres para familias, jóvenes y adultos, desde caracterización hasta diseño de carteles, pasando por cómo crear suspenso y drama a través del montaje.

A tres décadas de ausencia

La exposición se presentó con éxito en el 2016 en el Espacio Fundación Telefónica en España y se compone de piezas invaluables como: fotogramas ampliados y secuencias de sus películas, storyboards, bocetos de decorados, vestuario y peluquería, carteles, fotografías, revistas y vestidos,

“La obra de Alfred Hitchcock (1899-1980) va más allá del estereotipo y tres décadas después de su muerte, su cine sigue siendo difícil de clasificar. Mucho se ha escrito sobre el que está considerado uno de los creadores más geniales del siglo XX y todas las interpretaciones coinciden en señalar la fascinación visual que desprenden películas”, explicaron.

Hitchcock, más allá del suspenso estará acompañada de un ciclo con 35 películas, todas pertenecientes a la etapa sonora del realizador, restauradas en 2k y 4k, y también de charlas que analizarán la obra del cineasta desde perspectivas únicas y se llevarán a cabo tanto en Cineteca Nacional como en el Centro Cultural de España en México.

¿Quién es?

Alfred Hitchcock nace en 1899 en Londres en una familia católica y a muy temprana edad, con la muerte de su padre, se ve obligado a abandonar los estudios y emplearse en una empresa de telegrafía, al tiempo que asiste a clases de varias asignaturas, entre ellas, historia del arte, dibujo y pintura. Pronto ingresa en la productora Famous Players-Lasky, donde durante tres años realiza todo tipo de funciones, entre ellas guiones, decorados, vestuario y otros cometidos.

A los 27 años, se casa con Alma Reville. Entre 1924 y 1939, en Gran Bretaña, dirigirá 24 películas, nueve mudas y se convierte en el director más popular del país.

Comienza en 1939 su época americana con un gran éxito: gana el Oscar a la mejor película con Rebeca (1940), aunque su periodo más prolífico y más intenso sucede entre 1953 y 1960. Es entonces cuando realiza La ventana indiscreta (1954), Vértigo (1958) y Psicosis (1960) para la Paramount, además de Con la muerte en los talones (1959), su única colaboración con la Metro. Los presupuestos son generosos y la libertad creativa es amplia. Es el momento en el que también afianza la colaboración con sus dos actores fetiche: James Stewart y Cary Grant y la emisión de la serie de televisión Alfred Hitchcock presenta —372 episodios de los que él mismo dirigió 20—, donde realizaba una introducción especial en cada programa. Todo ello convirtió a su figura en una de las más populares y admiradas a nivel mundial.

En 1962 arranca con el inicio de colaboración con Universal y rueda Los pájaros (1963), filme con el que consigue un éxito desde todos los puntos de vista, mientras que la controvertida Marnie, la ladrona (1964) marca un periodo de decadencia comercial y poco después también artística. Muere en Los Ángeles en 1980.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas