Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Innovar implica cuestionarse uno mismo: Arriaga

En su participación en el Sap Forum, el guionista y director de cine mexicano afirmó que si la gente se mantiene dentro de los clichés, será difícil que genere innovación.

Estamos inmersos en una cultura en donde cada vez se nos limitan las experiencias humanas, y las cosas se vuelven un cliché; en este contexto, si las personas quieren ser innovadoras tienen que empezar por cuestionarse asimismo y romper esos clichés, recomendó Guillermo Arriaga, guionista y director de cine.

Es necesario cuestionar lo que hacemos, cómo vestimos, qué consumimos, si nos mantenemos dentro de todos los clichés será difícil generar innovación en alguna de sus formas, detalló Arriaga al participar en Sap Forum, con la ponencia titulada Creatividad, Innovación y Riesgo .

La tragedia del mundo es que las personas se están haciendo aburridas, y están dejando de experimentar cosas en la vida, dejan de tener cicatrices reales y se automatizan, y lo sustituyen comprando algo. No acariciamos, no peleamos y así dejamos de construir , puntualizó.

El guionista de 21 gramos sostuvo que la importancia de la cultura dentro de la innovación es que tiene la capacidad de transmitir a la gente las experiencias de otras personas, y eso puede generar soluciones a problemas en los que uno está inmerso.

RIESGO SIEMPRE IMPLÍCITO

En el cine se puede traer al mejor director, y contratar al mejor actor, y eso no es garantía de éxito, y lo mismo sucede en los negocios, se tienen las mejores estrategia y herramientas y simplemente la empresa no funciona , sostuvo.

Hizo énfasis en que esto se debe a que no hay una fórmula exacta, siempre se comparten riesgos en todos los proyectos, yo he realizado hasta 78 versiones de un mismo escrito , detalló el cineasta.

Por último, Arriaga destacó que hoy en día las personas tienen miedo a tomar decisiones, por no querer asumir los riesgos que implican, y eso puede llevar al fracaso cualquier proyecto que en un principio tenía potencial.

Una vez al dirigir una película en Estados Unidos no decidía donde colocar una cámara, llegó el asistente de dirección y me dice: tú eres el director, tú dices donde la colocamos y todos te seguiremos, pero no dudes o nadie te creerá nada, es mejor aceptar después cualquier consecuencia que sea , recordó.

amoreno@elempresario.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas