Lectura 2:00 min
Instalan Comisión Nacional para la Salvaguarda del Mariachi
Quedó instalada la Comisión Nacional para la Salvaguarda del Mariachi (Conasam), como parte de los compromisos adquiridos ante la UNESCO por la inscripción del mariachi como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en noviembre del año pasado.
Guadalajara.- Quedó instalada la Comisión Nacional para la Salvaguarda del Mariachi (Conasam), como parte de los compromisos adquiridos ante la UNESCO por la inscripción del mariachi como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en noviembre del año pasado.
Entre los objetivos de dicha instancia está la elaboración del plan de salvaguarda del mariachi, donde se establecerán objetivos, acciones y estrategias, para garantizar la participación de las comunidades, grupos e individuos que consideren al conjunto musical un elemento fundamental de su identidad, en el diseño de dicho plan.
El evento fue encabezado por el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, y la directora general de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Miriam Morales Sanhueza.
También estuvieron representantes de instancias del gobierno, académicas y especialistas en la cultura del mariachi, así como por los propios músicos y organizaciones de la sociedad civil, quienes son los integrantes de esta comisión.
Se buscará también generar y mantener las condiciones para la transmisión de conocimientos, técnicas y significados del mariachi.
Asimismo la comisión estará encargada de fortalecer la práctica cultural identificada como Mariachi, música de cuerda, canto y trompeta .
Además de garantizar las condiciones para que continúe la transmisión de generación en generación, así como atender lo relacionado con instrumentos, artefactos, objetos y espacios inherentes a la práctica.
También se encuentra entre sus tareas la promoción y la difusión de la práctica, así como la procuración de fondos para medidas dedicadas a la conservación de esta expresión cultural.
En la sesión, Morales Sanhueza recordó que la nominación del mariachi como Patrimonio de la Humanidad se enmarca dentro de los compromisos internacionales del país.
Todas las comisiones internacionales en materia de cultura están bajo la premisa de los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos , afirmó.
Señaló que en este caso se trata de salvaguardar una cultura viva, la que está en cada una de las personas, como actores, ejecutantes, creadores y portadores, eso es lo que se celebra hoy en día y es la principal tarea d esta comisión , concluyó.
ERP