Lectura 4:00 min
Juego de tronos y sillas presidenciales
Con una narración y descripción fascinante, el libro de Paco Ignacio Taibo II hace un recorrido por la historia de México en el siglo XIX y los personajes que en ella participaron.
No hay dragones ni caminantes blancos, no ocurre en una tierra fantástica donde caballeros de capa y espada luchan por su rey o su señor feudal... tampoco hay tanta intriga sexual ni se habla de nobleza. Sin embargo, Patria 1 de Paco ?Ignacio Taibo II puede resultar igual de fascinante con sus guerras y sus intrigas políticas e ideológicas entre liberales, conservadores y el clero, en un México joven donde aún se habla de criollos, mestizos e indígenas. Algunos luchan por llegar al poder; otros, por un ideal más grande.
El libro de Taibo II no es una novela fantástica, es un texto de divulgación histórica que contiene fechas, nombres (hartos nombres), batallas, geografía y situaciones políticas que vimos de manera muy general en nuestras clases de historia. Así pues, la comparación al principio con Game of Thrones resulta desproporcionada, pero no así el nivel de inmersión que la narrativa de Taibo II es capaz de generar, tratándose de un texto histórico.
Patria 1. De la Revolución de Ayutla a la Guerra de Reforma comienza con el regreso de Santa Anna al poder en 1854, supuestamente en calidad de presidente. Pero vemos que su ambición lo lleva a la dictadura, generando el descontento de diversas facciones, que van desde pensadores liberales, periodistas, poetas, abogadas y hasta militares agraviados.
Poco a poco, la llama de la libertad se enciende en nuestro país hasta convertirse en una revuelta importante para la transformación hacia un México moderno, que vaya de acuerdo a las ideas liberales e instaurar así un Estados democrático y capitalista, y acabar de tajo con la herencia de la colonia.
Taibo II nos cuenta la intrincada historia de nuestro país de una manera sabrosa, sin perder el rigor de sus investigaciones, aunque a veces se toma algunas atribuciones literarias, pero nunca deja de lado los cientos de fuentes que tuvo que consultar para armar esta historia, datos duros, de esos que la historia debe de echar mano.
La maldición de la historia es que se construye con una acumulación de datos que difícilmente permiten atrapar a los personajes, explicarlos, construir las situaciones claves y diferenciarlas de lo banal, lo casual, lo accidental. Y, sin embargo, en los detalles están las claves muchas veces, las pequeñas historias, las minucias, las preguntas del sentido común , nos dice al principio de su libro.
Para hablar de estas pequeñas historias, Taibo II se enfoca en los personajes que forjaron la historia: no sólo nos habla sobre sus preferencias ideológicas, sino que nos da detalles de su vida y esboza algunos rasgos de su personalidad. Y de pronto, quedamos inmersos en este pasado, frente a personajes fascinantes (sean bueno o malos), que buscan la construcción de nuestra nación, de la mano de sus ideales y su enorme pasión.
Conoceremos más de Benito Juárez, Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez, Jesús González Ortega, Ignacio Comonfort y decenas de nombres más que probablemente hayamos escuchado de rápido en una clase de historia, o bien porque alguna calle de nuestra ciudad lleva su nombre. Cada uno de ellos fue pieza clave en la construcción del país y cada uno de ellos es no menos fascinante que el otro.
Por ejemplo, la presentación que hace de Antonio Rojas, guerrillero que lucha contra los conservadores durante la Guerra de Reforma: Lo describían como alto, fornido, de ojos negros y grandes, la cara poblada de barba de candado, sin bigote, güero de rancho, mirada cejijunta y torcida, nariz potente, frente amplia que producía un semblante feroz y terrible cuando se enojaba y nada antipático cuando estaba contento .
Es a través de estos personajes que nos quedamos picados, a la manera de una buena novela, con los sucesos que se van desencadenando desde el regreso de Santa Ana, y que indican la construcción de una nación democrática, en donde habrá muertos, sangre y traiciones.
Es importante comentar que pese a la ligereza con la que Taibo II narra estos sucesos históricos, sí contiene varias fechas y datos duros que podrían resultar abrumadores. Sin embargo, Patria 1 es en su estructura, una novela... y como toda buena novela, será difícil esperar a leer los volúmenes 2 y 3 que saldrán en julio y septiembre de este año.