Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

La arquitectura debe abrirse a la ciudad, señalan en Festival Mextrópoli

Desde el Palacio de Bellas Artes, en la jornada de cierre el X Festival de Arquitectura y Ciudad, el encuentro de su tipo más importante del continente, arquitectos de todo el mundo abogaron por la recuperación o la conquista del estilo de vida comunitario y abierto al entorno, así como la recuperación de más villas tradicionales ante el crecimiento desmesurado de las ciudades.

La arquitecta Kazuyo Sejima, Premio Pritzker 2010, fue una de las celebridades que clausuraron el encuentro.

Conectividad. Abrir los espacios, hacer de la arquitectura un nodo, un rotor urbano, y no un destino al final del camino. Ese fue el denominador común de la serie de conferencias que este lunes cerraron la décima edición del Festival de Arquitectura y Ciudad, Mextrópoli, efectuada por primera vez en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

En eso coincidieron arquitectas y arquitectos como Sol Camacho, mexicana residida en Brasil y fundadora de la oficina RADDAR y curadora del pabellón brasileño en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018; la española Cristina Gamboa, integrante de la cooperativa catalana LACOL, ganador del Premio Emergente Mies van del Rohe 2022; la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima, cofundadora junto con su colega Ryüe Nishizawa del despacho SANAA, ganador del Premio Pritzker 2010, y, finalmente, el edificador chino Wang Shu, ganador del Pritzker 2012.

Arquitectura es colectividad

Más que entrar en detalles sobre cada una de las presentaciones, retomemos algunas de las sentencias y propuestas con las que las mentes mencionadas justifican su obra como esos nodos de conectividad en un mundo que parece cada vez menos conectado.

“Las sociedades comunitarias son lideradas, emergen y se gestionan desde la comunidad, desde el territorio, y básicamente tienen como finalidad detonar tipos de vidas más sostenibles, en materia social, ambiental, económica, política y climática. La arquitectura debe ser parte de este proceso”, señaló Cristina Gamboa al presentar el trabajo de vivienda comunitaria Cooperativa de Habitantes La Borda, un proyecto de habitación digna en Cataluña. Y remató: “construir vivienda es construir comunidad (…) hay que entender las necesidades del usuario, pero éste también puede formar parte tanto del diseño como de la construcción. La vida comunitaria justamente es un proyecto que permite repensar los vínculos entre las personas que comparten los espacios, desde el impacto ambiental de los materiales hasta la parte energética”.

Por su parte, la arquitecta mexicana Sol Camacho, quien con su trabajo ha transformado parte del paisaje urbano de ciudades relevantes en Brasil, como Sao Paulo, indicó: “adaptarse significa cambio y el cambio no siempre significa consenso. En una ciudad como Sao Paulo, la adaptación es necesaria. Una ciudad con unos 20 millones de habitantes, en una expansión urbana constante e interminable, necesita adaptar cambios para imaginar un futuro urbano de calidad. Con esto, me refiero a invertir fuertemente en la adaptación de sus edificios patrimoniales vacíos (…) aun en los proyectos privados, hay que imprimir una actitud de compromiso hacia lo público”.

Los Premios Pritzker

La arquitecta ganadora del Pritzker 2010, Kazuyo Sejima, más que ofrecer frases reflexivas sobre su obra, repartida en todo el mundo, con formas orgánicas que reconectan el interior de sus inmuebles con los paisajes naturales, urbanos y lacustres, los caminos y la vías de acceso a los centros urbanos, detalló los trabajos de los que se ha hecho cargo.

Muchas de sus obras son parte de proyectos culturales como el 21st Century Museum of Contemporary Art, en Kanazawa, Japón; el Rolex Learning Center; el New Museum, de Nueva York, o el Hokusai Museo, en su país natal. Éstos, entre otros proyectos, son emblemas de la reconciliación de la arquitectura con el entorno, sin punto de encuentro y rutas de acceso abiertas.

La serie de conferencias fue cerrada por los cofundadores del Amateur Architecture Studio, los ganadores del Premio Pritzker 2012, Wang Shu y Lu Wenyu.

Su conferencia llevó por nombre “Prácticas entre la ciudad y el campo”. Abordó la desaparición del paisaje natural en China a causa del crecimiento de las grandes ciudades. Denunció que a lo largo y ancho de China hay proyectos para desarrollar zonas residenciales similares a la planeación occidental de vivienda. El arquitecto se concentró en un proyecto de construcción de vivienda tradicional y renovación en el pueblo de Wencun, esto como una manera de contrarrestar el crecimiento urbano que arrebata el modo de vida tradicional al interior de su país.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas