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Arte e Ideas

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La batalla que impulsará la lectura del e-book en México

Kobo y Kindle competirán en el mercado mexicano del e-book, cuyas ventas no representan más de 2% de los ingresos totales de los libros en el país.

Librerías Gandhi y Porrúa están listas para darle batalla a Kindle de Amazon con Kobo, un lector digital que promete atraer lectores al famoso e-book, un sector que en México no representa más de 2% de las ventas totales de libros.

Pero no será tan sencillo. Kindle ha tenido buena aceptación y la venta de libros electrónicos a través de Amazon ha resultado muy satisfactoria para la empresa que ve al libro como algo mucho más que sólo un producto de su tienda.

Llevamos dos años en México y el balance es muy positivo. La lectura digital ha ido más rápido en México que en otros países donde operamos y esperamos seguir creciendo. Para nosotros los libros no son un producto más, son especiales, la cultura es especial , aseguró en entrevista Koro Castellano, directora de Kindle en español.

Amazon cuenta con más de 3 millones de libros en todos los idiomas; en español son más de 140,000 títulos que pueden descargarse en teléfonos o en un Kindle, cuyo precio más económico es de 1,499 pesos.

La llegada de Amazon ha sido un acelerador del libro electrónico y las nuevas generaciones están leyendo en dispositivos. Pero lo más importante es que llegamos a lugares donde no hay librerías o bibliotecas y nuestro trabajo es llevarles la lectura digital y hacérselo más fácil al lector , agregó.

Sobre la competencia en México, Castellano indicó que es muy sana y que los obliga a mejorar.

Nos hace estar más pendientes de los lectores. La idea de Kindle con la tecnología es que enriquezca la experiencia de lectura. Por eso trabajamos con las editoriales grandes para que digitalicen sus libros con un acento especial en la cultura mexicana y las editoriales pequeñas mexicanas , explicó.

Finalmente, Castellano opinó que México es uno de los mercados más importantes para Kindle y que ya preparan varias sorpresas.

Es el segundo idioma a nivel mundial con grandes autores y todos los autores mexicanos deben saber que pueden subir su libro a Amazon con grandes posibilidades de volverse muy exitosos, pues pueden leerlos más de 500 millones usuarios , dijo.

Kobo busca apoyar a la industria de las librerías

Los planes de Gandhi y Porrúa con Kobo son estandarizar el uso del dispositivo en el país y que crezca su uso como en otros países.

Esto es un esfuerzo de empresas nacionales que nos dedicamos a buscar la mejor tecnología disponible para transformar el libro en papel en un artículo electrónico. Amazon tiene su propia estrategia, Apple es un competidor muy fuerte (...) pero nadie está reuniendo a la industria mexicana , explicó Rodrigo Pérez Porrúa, gerente general de Porrúa Hermanos.

Los empresarios de ambas librerías manifestaron su deseo por estandarizar en México el uso de su plataforma y que puedan vender libros y el dispositivo Kobo.

Lo que queremos hacer es una estrategia nacional abanderada por estas dos marcas que buscan incorporar a más librerías en la plataforma y que la industria del libro electrónico crezca , agregó Porrúa.

Mientras que para Alberto Achar, director de Mercadotecnia de Librerías Gandhi, la llegada de Kobo a México hará que la experiencia de leer un e-book realmente sea diferente.

Es un salto enorme la alianza entre Porrúa, Gandhi, Kobo y Orbile, porque en el proyecto vamos a poder ofrecer a todas las librerías la posibilidad de vender libros y dispositivos y toda esta unión es en pro de la lectura y para beneficiar al lector , dijo.

Ambos representantes de las librerías sostuvieron que la diferencia con Amazon es que ellos son libreros y se han especializado en vender libros.

Amazon no tiene ese enfoque de especialización en los libros que nosotros sí tenemos. Es experiencia de librero que no vas a encontrar en la competencia y creemos que eso va a ser una diferencia , agregó Achar.

Con Kobo, el lector va poder tener acceso a más de 70,000 libros en español y 500,000 en inglés, (la plataforma cuenta con más de 4 millones en ocho lenguas) con una experiencia muy sencilla de descargar los libros, que incluye aplicaciones en Apple, Android y Windows.

La llegada de Kobo y la experiencia de Kindle ayudarán por fin a que la industria del e-book se revolucione ante lo atractivo de los dispositivos y el precio de los libros electrónicos, que llegan a costar hasta menos de 30% que uno de papel y, sobre todo, a que la tendencia mundial apunte hacia allá.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

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