Lectura 3:00 min
La exposición “El jaguar, un tótem de Mesoamérica” cautiva en su recorrido por China
El INAH reporta que durante su exhibición en los museos Hunan y Provincial de Liaoning ha sumado 1.2 millones de visitantes; su tercera sede será el Museo de Chengdu, en la provincia de Sichuan, donde estará del 8 de junio al 26 de agosto de 2024.
La muestra internacional “El jaguar, un tótem de Mesoamérica”, compuesta por 154 objetos arqueológicos y etnográficos, provenientes de diversos acervos museísticos mexicanos, continúa con éxito su recorrido por la República Popular China, donde ha atraído a más de 1.2 millones de espectadores.
En su segunda sede, el Museo Provincial de Liaoning, en la ciudad de Shenyang, del 26 de octubre de 2023 al 6 de mayo de 2024, el mítico felino fue visitado por 1,123,761 personas, a las que se suman las 136,943 registradas en el Museo Hunan, su primera sede, donde estuvo del 1 de julio al 8 de octubre de 2023, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNMyE), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La exhibición es organizada en colaboración con el Beijing Kunyuan Culture and Museum Exhibition bajo la curaduría de la etnóloga Natalia Gabayet González, el antropólogo Alejandro Alfredo González Villarruel y el arqueólogo José Luis Rojas Martínez.
“Dado que la propuesta de la exposición equilibra lo lúdico con lo estético, las y los asistentes han visto, tocado, escuchado y degustado la exposición, ello ha generado una experiencia integral en la que han conocido la figura y simbolismo del jaguar en las culturas mesoamericanas, a lo largo de tres milenios”, refiere la Coordinación.
Entre los objetos arqueológicos que se presentan destacan una lápida con bajorrelieve de jaguar, de filiación maya, y una urna zapoteca, resguardados por los museos nacionales de Antropología y de las Culturas del Mundo, respectivamente; la escultura denominada El Príncipe, procedente del Museo de Antropología de Xalapa; una escultura olmeca zoomorfa, labrada en piedra basáltica, del Museo Regional de Chiapas, y el mural Jaguares reticulados, descubierto en la Zona Arqueológica de Teotihuacan.
El recorrido se divide en cuatro módulos: el primero es una introducción a la figura prehispánica monumental de un jaguar con características humanas, con la que se explica la sacralización que tuvo este felino, el más importante de Mesoamérica.
El segundo abarca la relación simbólica entre este animal y el agua en las distintas religiones mesoamericanas. El tercero está dedicado a este animal y al maíz, y a la vida ceremonial de los pueblos indígenas, la cual estaba marcada por la agricultura.
Para cerrar este viaje milenario, el último apartado exhibe diversas manifestaciones plásticas en las que se representa el vínculo de este félido con el cuerpo humano, en un sentido religioso que, a su vez, se conjuga dentro de un sistema de valores y creencias que dan sentido a su cosmovisión.
Otros museos que colaboraron en la muestra son los de: el Templo Mayor, de Antropología Carlos Pellicer Cámara, Guillermo Spratling y Amparo.
La siguiente sede de “El jaguar, un tótem de Mesoamérica” será el Museo de Chengdu, ubicado en la provincia de Sichuan, en donde estará del 8 de junio al 26 de agosto de 2024.