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Latinoamérica mejora sus habilidades en inglés, pero México no

De acuerdo con el índice de Dominio del Inglés EF EPI, México se vuelve a colocar sólo por arriba de Haití en Latinoamérica y en el lugar 89 de 113; con Jalisco, Nuevo León y Querétaro como los estados con mejor nivel, y Oaxaca, Chiapas y Coahuila con el nivel más bajo.

México bajó en nivel de inglés según estudio de EF EPI. Foto: Shutterstock

Este miércoles se dio a conocer la última edición del índice de Dominio del Inglés EF EPI (Education First. English Proficiency Index) 2023, el mayor estudio internacional sobre habilidades en inglés entre adultos; en él se mide el nivel de inglés en el mundo en 113 países a más de 2.2 millones de personas. Este documento revela una tendencia al aumento de la brecha de género, y un descenso de las habilidades en inglés entre los adultos jóvenes. Hoy, Países Bajos, Singapur y Austria se mantienen en la cima del ránking de nivel de inglés global; por su parte, México se vuelve a colocar sólo por arriba de Haití en Latinoamérica y en el lugar 89 en el rango general; de manera particular, Jalisco, Nuevo León y Querétaro son los estados con mejor nivel, y Oaxaca, Chiapas y Coahuila con el nivel más bajo.

“El índice de este año retrata una ilusión de estabilidad global, donde el inglés de todos se mantiene casi igual, pero la verdad es que las mejoras en algunas regiones están siendo compensadas por empeoramiento en otras”, dijo Kate Bell, autora del estudio. Este es el caso de México, que descendió una posición, pasando del lugar 88 de 111 países en 2022 al lugar 89 de 113 países en este 2023, y continúa con un nivel de competitividad muy bajo volviendo a ocupar por segundo año consecutivo, el penúltimo lugar en Latinoamérica (451 puntos) para repetir por arriba de Haití y debajo de Ecuador.

México es uno de los impulsores mundiales del enorme descenso de las competencias entre la multitud más joven. La especialista explica que incluso el declive es anterior a la pandemia, pero también se ha acelerado -40 puntos en los últimos 2 años (-90 puntos desde 2015); entre 2011 y 2023 la diferencia es de 50 puntos.

Aunque Latinoamérica ha mejorado de manera general, donde por ejemplo, Colombia a subido 50 puntos en el mismo periodo, no podemos incluir a México “cuando retiramos a México de la ecuación latinoamericana la tendencia es una mejora mucho más fuerte, pues vemos que todos los países están realizando esfuerzos, desafortunadamente en México no es así”.

Por otra parte, en el mundo hay dos tendencias interesantes, la primera es un descenso fuerte entre los más jóvenes (18 a 20 años) y en países considerados fuertes como Indonesia o México, el impacto es generalizado. Por otro lado, los adultos mayores de 26 años han mejorado en las cifras, esto quiere decir que se trata de adultos que trabajan, esta es una tendencia fuerte en Latinoamérica.

La historia del país no es positiva

Existen brechas masivas entre el estado con el rendimiento más alto (Jalisco) y el más bajo (Coahuila) se trata de 175 puntos que hacen muy grave la situación de desigualdad “esto no pasa en otros países”. Por otro lado, la ciudad con el rendimiento más alto y el más bajo (Guadalajara y Ciudad Juárez) tienen una diferencia de 240 puntos. Otro dato relevante es que la brecha entre el estado con mayor y menor rendimiento es casi 4 veces mayor ahora que en 2012.

En el Top 5 de estados, están: Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Michoacán y Morelos; quedando fuera este año Baja California Sur. Ahora son 13 los estados que tienen un nivel muy bajo (antes 16), siendo Hidalgo, Baja California, Oaxaca, Chiapas y Coahuila, los peores rankeados.

Guadalajara, Monterrey, León, Hermosillo y Cuernavaca son las ciudades mejor calificadas; quedando fuera en esta edición Querétaro y Ciudad de México; esta última con gran descenso. Las ciudades peor calificadas este año son: Ciudad Juárez, Toluca, Tijuana, Saltillo y Valladolid.

De acuerdo con Kate Bell, los datos indican que hay una desigualdad muy fuerte, esto probablemente se relacione también con desigualdades muy fuertes de otra índole, como desarrollo del sector económico, infraestructura, diferencias en el sistema educativo, pero esto es desde la especulación ya que no hay más datos al respecto. “Lo que vemos mucho en otros países, pero no necesariamente en México, es que los adultos mejoran su nivel de inglés porque es el mundo laboral el que está permitiendo desarrollar su nivel de inglés. Es en le trabajo que los adultos mejoran y tienen un nivel mínimo al acceder. Así funciona, utilizar el idioma es lo que mejora su dominio. Pero en México no parece suceder o funcionar, pareciera que el inglés no es tan presente en el mundo laboral en México, o que solo en algunos sectores”.

¿Por qué es importante hablar del nivel de inglés en el mundo?

Kate Bell, asegura que de manera individual el inglés claramente abre puertas y permite oportunidades laborales, pero también abre el acceso a fuentes de información que no siempre son accesibles a los que no hablan este idioma.

“Todos los campos, desde la ciencia hasta la cultura, desde la diplomacia hasta los negocios, lo utilizan para compartir su trabajo y mantenerse al día en cuanto a innovación. Cuanto más se han entrelazado las economías, más hemos necesitado una forma de comunicarnos a través de las fronteras. Como consecuencia el uso del inglés se ha extendido por todo el mundo, de manera desigual pero persistente”.

Por ello desde Education First hacen algunas recomendaciones:

Para empresas.- Establecer metas realistas tomando en cuenta las horas necesarias para acortar las brechas entre los niveles y objetivos para cada individuo, poner a prueba la fuerza laboral e identificar debilidades, capacitar a los empleados utilizando un plan de estudios específico y con estándares mínimos, por último priorizar el acceso al aprendizaje para todos los empleados.

Para gobiernos y autoridades educativas.- Considerar horas para el estudio del inglés en los planes de trabajo, utilizar la evaluación a gran escala, establecer un nivel mínimo requerido para enseñar inglés, con evaluación docente constante, proporcionar la instrucción en centros de trabajo y programas de empleo, además de programas de aprendizaje permanente.

Para profesores y escuelas.- Utilizar metodologías basadas en comunicación, brindar oportunidades frecuentes para hablar inglés en diferentes actividades, foros para compartir las mejores prácticas, asignaturas con un camino sencillo para mejorar el inglés, permitir que las clases de asignaturas se impartan en inglés si existe el nivel requerido por ambas partes.

nelly.toche@eleconomista.mx

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