Lectura 4:00 min
Leñero, referente en la ?literatura y el periodismo
Bellas Artes y la FIL le rendirán un homenaje luctuoso por su legado en la literatura de lengua española.
El escritor, dramaturgo y periodista Vicente Leñero falleció a los 81 años dejando un gran legado en la literatura en lengua española. Entre la novela, el teatro, el cuento, la crónica y el guión cinematográfico desarrolló su obra literaria y es considerado uno de los autores más importantes del siglo XX.
Instituciones culturales, periodistas, escritores, medios culturales, funcionarios y amigos lamentaron la muerte del autor de Los albañiles, Redil de ovejas, El evangelio de Lucas Gavilán, Los periodistas y La vida que se va, entre otros.
A través de redes sociales, el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, expresó su pesar por el deceso del autor: Lamentamos el sensible fallecimiento de Vicente Leñero, uno de nuestros grandes intelectuales: dramaturgo, narrador y periodista congruente , escribió el funcionario cultural en Twitter y posteriormente confirmó que se llevará a cabo al medio día un homenaje luctuoso en el Palacio de Bellas Artes.
Mientras que el organismo a su cargo publicó, en la misma red social: Enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos de Vicente Leñero. Periodista y escritor, Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2011 .
El Instituto Nacional de Bellas Artes, en su cuenta @bellasartesinba, se sumó al pesar con el mensaje: Lamentamos el fallecimiento del maestro Vicente Leñero, figura fundamental de la dramaturgia mexicana del siglo XX .
Desde la FIL lamentan su muerte;? Nos deja en el orfanato total
Como un justo, un personaje humilde, valiente, que abarcó varios géneros, pero sobre todo como un hombre que creyó que el periodismo contribuye a cambiar la realidad, recordaron diferentes autores que participan en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara a Vicente Leñero.
Gonzalo Celorio, Paco Ignacio Taibo II, Julio Trujillo, Pedro Ángel Palou, Nubia Macías y Silvia Molina expresaron su asombro por la muerte de quien calificaron como un valiente de las letras y sobre todo, del periodismo mexicano.
El secretario de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio -de la que fue miembro desde el 2010- recordó a Leñero como un escritor amplio porque fue periodista, novelista, dramaturgo, guionista y estas obras son las que quedan de manera permanente más allá de la muerte .
Fue un gran escritor, periodista y un hombre con una calidad humana extraordinaria, alguien que nunca se dejó sobornar, que vivió una vida de absoluta congruencia de un hombre que combinaba milagrosamente su talento con su modestia y su humildad , expresó.
Al respecto, Paco Ignacio Taibo II lamentó el deceso de Leñero, a quien calificó como un escribidor en el mejor sentido de la palabra, porque se trataba de un hombre que empleaba la palabra escrita para contar en diferentes técnicas narrativas .
Era el periodista. Leñero permaneció vivo muchas veces en el centro de lo mejor de la literatura nacional, cuando entre en el debate con psicoanalistas, cuando publica a La gota de agua, un gran tipo, excelente persona, honesto a carta cabal. Su gran virtud es que se negó a ponerse etiqueta alguna , refirió.
La directora del encuentro literario y cultural que se lleva a cabo en Guadalajara, Mariosol Schulz, anunció que el domingo 7 de diciembre -día en que finaliza la FIL- se llevará a cabo un homenaje en su memoria previo a la entrega del Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez, que este año recibirá Virgilio Caballero Pedraza.
Este último expresó su sentir por la partida de su colega y consideró que Leñero reseña lo que es para la historia del periodismo el antes y después. La caída, el secuestro del diario Excélsior por parte del gobierno de Echeverría y la salida de un grupo de notables periodistas, entre ellos, él mismo , recordó Caballero Pedraza, quien destacó que tras la partida de Leñero, se están yendo los hombres que representan la conciencia de una generación .
Vicente Leñero nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de junio de 1933. Estudió ingeniería en la UNAM y periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Fue director de Revista de Revistas y subdirector de Proceso. Se han estrenado, entre otras, sus obras Pueblo rechazado, Compañero, La carpa, Alicia tal vez, Pelearán diez rounds, Hace ya tanto tiempo, Señora, La noche de Hernán Cortés, La mudanza y Nadie sabe nada.
En septiembre del 2011 recibió la Medalla Bellas Artes, máximo galardón que otorga el INBA.
Los guiones de películas en los que participó figuran Cadena perpetua, El callejón de los milagros, La ley de Herodes y El crimen del padre Amaro. (Con información de Agencias)