Lectura 4:00 min
Londres celebra al temido Enrique VIII
La capital británica hará un viaje al pasado con bailes, exposiciones y conciertos al estilo Tudor para conmemorar 500 años de la coronación del polémico monarca.
Cuando se cumplen 500 años de la coronación del sanguinario y mujeriego Enrique VIII como rey de Inglaterra, la capital británica recuperará su figura con decenas de actos culturales que recrearán cómo era Londres en aquella época.
Una representación en la Torre de Londres sobre los últimos días de Ana Bolena, una de las seis esposas de Enrique VIII; exhibiciones de esgrima, cetrería y tiro con arco; o incluso un desfile de carácter histórico por el río Támesis son sólo algunos de los actos organizados con motivo de este aniversario.
La importancia histórica del monarca inglés está fuera de toda duda, ya que, entre otros hitos, fue el artífice de la ruptura de la Iglesia británica con el Vaticano después de que solicitara el divorcio de su primera esposa, la española Catalina de Aragón, para poder contraer matrimonio con Ana Bolena.
Su convulsa vida sentimental será recordada en el Palacio de Hampton Court con una exposición centrada en las seis esposas que tuvo a lo largo de sus 56 años de vida, y que servirá para abrir por primera vez al público la sala donde se reunía el consejo personal del famoso monarca.
También está previsto celebrar el 20 de junio, día en que se cumplen 500 años de su coronación, una fiesta al estilo Tudor con música y bailes como los del siglo XVI en los jardines de este mismo palacio.
Otro de los escenarios que acogerá un mayor número de actos es la Torre de Londres, lugar en donde fueron encarcelados numerosos nobles y miembros de la realeza de la época.
En su interior fue decapitada un 19 de mayo de 1536 su segunda esposa Ana Bolena, por quien el monarca desató el enfrentamiento con la Iglesia de Roma, tras acusarla falsamente de traición, adulterio e incesto, lo que da cuenta del carácter sanguinario de Enrique VIII.
Tomás Moro, humanista, amigo y ministro de Enrique VIII, fue también uno de los ilustres inquilinos de la Torre de Londres después de rechazar la decisión del rey de ocupar al mismo tiempo la jefatura del Estado y de la Iglesia.
La Torre de Londres acogerá una exposición titulada "Enrique VIII, vestido para matar", en la que se exhibirán las armaduras que utilizaba el monarca -y que dan fe de su gran envergadura hacia el final de su vida- y otras piezas originales.
Además, en el mes de junio también se ofrecerán más de un centenar de recorridos históricos por la ciudad de Londres, un festival de cine y jazz así como lecturas por la calle y exposiciones fotográficas.
En una de sus calles más comerciales, Carnaby Street, tendrán lugar varias actuaciones de grupos de música pop; mientras que el Palacio de Eltham acogerá un campeonato de justas, combates a caballo y con lanza entre dos contendientes que eran habituales en aquella época.
Los actos en memoria del que fuera rey de Inglaterra se extenderán también al metro londinense, donde se repartirán libros de poemas creados para la ocasión, así como a los museos y galerías de la ciudad.
La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Londres, que cuenta con un presupuesto de unos 168.000 euros (212.865 dólares), aunque otras entidades culturales también apoyarán económicamente el proyecto, titulado "La Historia de Londres".
La programación elaborada con motivo de este aniversario fue presentada hoy por el alcalde de la ciudad, el conservador Boris Johnson, quien subrayó que todos estos actos servirán "para recordar la capacidad de los londinenses para reinventarse a sí mismos, algo que los caracteriza desde siempre".
klm