Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Los mexicanos leen cada vez menos, especialmente periódicos: Molec

Mientras en 2015 la población lectora en México era de 84%, para este 2024 se ha reducido a 70 por ciento. En el desglose por tipo de materiales leídos se observa que los lectores de periódicos son los que están en mayor peligro de extinción. 

Las gran mayoría de los libros vendidos en México son físicos, no electrónicosDaniel Augusto @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

En México cada vez se lee menos. Hace casi 10 años 84 de cada 100 mexicanos se consideraban lectores de algún material impreso o digital, mientras que para este 2024 sólo 70 de cada 100 se encuentran en este grupo.

En el periodo 2015-2024 la población lectora se redujo 14.6 puntos porcentuales, de acuerdo con la serie histórica del Molec (Módulo sobre Lectura) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En el marco del Día Internacional del Libro, designado por la Unesco y celebrado cada 23 de abril, se observa que en México los esfuerzos por promover y generar condiciones igualitarias para la lectura no han sido suficientes. 

Esta caída en la proporción de mexicanos alfabetas que leen periódicamente representa un retroceso importante en materia educativa, debido a que la lectura ejercita el cerebro, estimula la curiosidad y potencia la creatividad. El hábito de leer, además, constituye uno de los catalizadores para el desarrollo escolar y profesional.

Entre los materiales que consumen los mexicanos están los libros en primer lugar: 42% de los lectores prefieren estos contenidos. En el segundo puesto están los blogs y páginas de internet con 39% de los lectores; en el tercer lugar se colocan las revistas, consumidas por 22% de los lectores.

Los periódicos y las historietas (cómics o mangas) son los materiales menos leídos por los mexicanos. Con sólo 18 y 5% de los lectores, respectivamente.

En el desglose de población lectora por tipo de contenido, la serie histórica muestra que los periódicos han sido el material que se ha dejado de consumir con mayor fuerza. En los últimos 10 años la población que consume periódicos pasó de representar a 49 de cada 100 mexicanos a sólo 18 de cada 100.

En el lapso de casi una década, el tiempo dedicado a leer se ha mantenido prácticamente igual: los lectores en México destinan 41 minutos a cada sesión de lectura. 

¿Los mexicanos entienden lo que leen?

Leer es una cosa, comprender lo que se lee es otra. Uno de los indicadores que dan pistas del nivel de comprensión lectora en México es la percepción de los propios lectores sobre la velocidad a la que leen y lo que entienden de sus lecturas.

Sólo el 22% de los lectores comprende todo lo que lee y un 59% comprende la mayor parte. Destaca que todavía el 19% de los mexicanos dice comprender la mitad o menos de lo que lee.

Por otro lado, el 52% de los lectores considera que su ritmo de lectura es regular, 29% lo consideró medianamente rápido, 14% lo calificó como rápido y un 5% dijo que es lento.

Estos indicadores se alinean como resultados de pruebas internacionales sobre las habilidades escolares en la educación básica. De acuerdo con los resultados de PISA 2022, apenas el 1% de los estudiantes de 15 años en el país es capaz de diferenciar hechos de opiniones en textos.

La prueba PISA 2022 también mostró una caída en las habilidades de comprensión lectora entre los alumnos; en comparación con el 2018 la nota fue cinco puntos menor.

¿Por qué leen los mexicanos?

Por gusto y por necesidad para el trabajo o la escuela, esas son las principales razones de lectura entre los mexicanos. Otros motivos mencionados fueron la lectura por cultura general y por religión.

La literatura es el tipo de libro más leído entre los mexicanos: casi 40% de los lectores se inclinan por este tipo de textos. Un 31% también consume libros de autoayuda, superación personal o religiosos y otro 30% consume libros de texto académicos y de uso universitario.

Otros textos que se consumen en México son libros de cultura general y manuales, guías y recetarios.

Más textos de acceso gratuito

Entre las razones por las que algunos mexicanos no leen están la falta de tiempo, el desinterés y la falta de recursos económicos para costear la lectura.

Destaca que en los años recientes ha existido una mayor accesibilidad de textos para la población.

En 2015 la población que adquirió un libro de manera gratuita fue de 56%, para 2024 creció a 67 por ciento. Por su parte, los lectores que consumieron periódicos gratis en 2015 representaron el 41% del total, para 2024 esta población aumentó a 56 por ciento.

Para las revistas se observa la misma tendencia. La población que leyó estos contenidos de manera gratuita creció de 48 a 75 por ciento.

Aunque algunos de los incentivos a la lectura han aumentado en los años recientes, la mayoría son aislados. La tendencia muestra que tanto los niños y niñas, como los adultos, leen cada vez menos.

Temas relacionados

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista especializada en género, derechos humanos, justicia social y desarrollo económico.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas