Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

MUAC busca romper el techo de cristal en la adquisición de arte

La Casa de México en España recibirá la exposición “Luchadoras: mujeres en la colección del MUAC” como una iniciativa de Cultura UNAM para visibilizar el trabajo de denuncia, documentación e identidad de las artistas mexicanas ante el público internacional; “Todos los museos del mundo tenemos una deuda con las mujeres”, declara la curadora Pilar García
 

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (Cultura UNAM) y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) afianzan el trabajo de reivindicación y visibilidad del trabajo creativo hecho por mujeres, la lucha por la paridad de género en el quehacer artístico y para plantear un mundo desde la posibilidad de un pospatriarcado.

Un paso más de este trabajo con perspectiva de género, y con la idea de mostrar en el extranjero el trabajo de las artistas y activistas mexicanas, es el anuncio de la exposición “Luchadoras: mujeres en la colección del MUAC” que se presentará del 22 de febrero al 21 de mayo en la sede en Madrid de la Casa de México en España, producto de la colaboración con el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España.

Para esta exposición viajan al país ibérico 46 obras de 30 artistas mujeres que forman parte del acervo del MUAC y cuyos trabajos, desde distintas épocas, denuncian la violencia hacia las mujeres, cuestionan sus prácticas en el mundo cotidiano y desafían los roles y espacios tradicionales asignados por la hegemonía masculina.

El anuncio de esta exposición se realizó este miércoles con la presencia de Rosa Beltrán, titular de Cultura UNAM; Amanda de la Garza, directora general de Artes Visuales y del MUAC; Pilar García, curadora de la Colección Artística de este museo y de la exposición; Ximena Caraza-Campos, directora general de la Fundación Casa de México en España, y Jorge Volpi, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España.

Distintos formatos y épocas

El título de la muestra rinde homenaje a la fotógrafa Lourdes Grobet, fallecida en julio del año pasado, a partir de su famosa serie de fotografías de luchadoras mexicanas. Incluye obras en formatos que van desde el video, la instalación y la fotografía hasta la pintura y el trabajo textil, a partir de los años 70 y hasta nuestros días, de artistas como Yolanda Andrade, Marcela Armas, Helen Escobedo, Maya Goded, Graciela Iturbide, Magali Lara, Teresa Margolles, Mónica Mayer, Melanie Smith y Lorena Wolffer, entre otras.

“El tema de luchadoras viene muy al paso, no sólo porque es el título de la serie de Lourdes Grobet, sino porque también es el tema que las mujeres hemos llevado a través de los siglos y que se muestran a través de sus obras”, refirió Pilar García. “Hay obras que desafían los roles tradicionales de la mujer, otras que denuncian la violencia contra las mujeres hoy en día; hay obras que están tratando de construir una documentación sobre la identidad en masa e íntima; aquellas que reflexionan sobre la frustración y las que denuncian la destrucción del medio ambiente”.

La exposición se realiza en el marco del décimo aniversario del Centro UNAM-España y los 15 años del MUAC a celebrarse en noviembre próximo.

Romper el techo de cristal en el coleccionismo

En los últimos años, el MUAC ha redireccionado su política de adquisiciones y fomentado la investigación con perspectiva de género para reparar la brecha de género de sus acervos artísticos, toda vez que, se dijo durante la conferencia, actualmente el museo tiene bajo resguardo unas 2,100 obras de las cuales solo el 16% corresponde a mujeres artistas.

“Todos los museos en el mundo tenemos una gran deuda con la representación de las mujeres”, declaró Pilar García. “Sin embargo, en los últimos años hemos hecho un esfuerzo para dar cabida y visibilidad a estas artistas que, por diferentes razones, también de mercado, han sido borradas o poco visibilizadas”.

Amanda de la Garza abundó en que esta nueva política de adquisición no solo se concentra en artistas en activo sino de aquellas que ya fallecieron, “y completar los vacíos que tiene la colección”. Añadió que “los museos pueden avanzar en este sentido en la medida en la que haya una conjunción de esfuerzos para que esto sea posible. No es algo que se realice en sí mismo aún en este gran momento de gran visibilidad de las mujeres”.

Una de las metas del MUAC a largo plazo, dijo De la Garza, es tener una colección paritaria, “que logre romper el techo cristal respecto del coleccionista de la obra de artistas mujeres (...) la visión del museo tiene que ver con que a futuro el MUAC logre contribuir a transformar la forma en que se colecciona”.

Finalmente, Rosa Beltrán señaló que iniciativas curatoriales como la de esta muestra “ya hablan de una contradeclaración al arte patriarcal. Quisiera que se entendiera en un sentido irónico el término. Es evidente que vivimos en un patriarcado, pero, como dice Judith Butler, eso no implica que no podamos soñar con un mundo distinto”.

Integración del acervo del MUAC

364 artistas presentes en la colección, de los cuales:

25% corresponde a artistas mujeres, no obstante,

2,100 obras son resguardadas por el museo y

16% corresponde a trabajos femeninos

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas