Lectura 3:00 min
La banca española soportará el impacto de las inundaciones, según el Banco de España
Los riesgos de transición miden los riesgos para las empresas y las economías a medida que el mundo cambia hacia un futuro menos intensivo en carbono.
Los bancos españoles están expuestos a préstamos por valor de unos 20,000 millones de euros (21,800 millones de dólares) en las zonas más afectadas por las inundaciones, pero podrán absorber el impacto, dijo el martes un representante del Banco de España, que añadió que los riesgos climáticos se estaban materializando más rápido de lo que se pensaba.
Al menos 217 personas murieron y muchas siguen en paradero desconocido tras las peores inundaciones de las últimas décadas en España.
"Esto es un shock que, para un sistema financiero, un sistema bancario como el que tiene España, es algo que se puede absorber, teniendo en cuenta todo lo que estamos viviendo", dijo Ángel Estrada, responsable de estabilidad financiera del banco.
Estrada dijo que la exposición de los bancos españoles a las zonas más afectadas por las inundaciones en las regiones de Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña ascendería a unos 13,000 millones de euros (14,163 millones de dólares) en préstamos a hogares y a unos 7,000 millones de euros (7,626 millones de dólares) a empresas.
En la presentación del informe de estabilidad financiera del banco central, Estrada dijo que estas eran las exposiciones totales y que "para nada tienen que materializarse en pérdidas".
En total, el banco central ha identificado 23,000 empresas con créditos pendientes y 472,000 titulares de préstamos en esas regiones, de los que 150,000 eran contratos hipotecarios sobre los que los bancos ya están ofreciendo moratorias.
El responsable de estabilidad financiera afirmó que aún era demasiado pronto para evaluar el impacto económico de las inundaciones, aunque reconoció que se había producido una "una destrucción (más) significativa del capital físico" en comparación con la pandemia del Covid-19.
También dijo que era imperativo aplicar medidas para ayudar a los más afectados a hacer frente a la situación e impulsar una rápida recuperación económica.
Estrada también señaló que las inundaciones en España habían demostrado que el cambio climático se estaba produciendo más rápido de lo previsto y que los bancos debían centrarse en medir los riesgos físicos y no sólo los de transición.
El Banco Central Europeo lleva tiempo quejándose de que los bancos no cumplen sus expectativas de supervisión en materia de cambio climático y ha empezado a enviar notificaciones de multa a los prestamistas que no cumplen sus expectativas, definidas hace tiempo, sobre la divulgación de los riesgos climáticos.
"Creíamos que los riesgos físicos teníamos más tiempo para poder acometerlos, nos habíamos concentrado en los riesgos de transición, que se suponía que eran los que iban a hacer que los riesgos físicos fueran mucho menores, pero está claro que se está acelerando con el proceso", dijo Estrada.
Los riesgos de transición miden los riesgos para las empresas y las economías a medida que el mundo cambia hacia un futuro menos intensivo en carbono.