Lectura 2:00 min
Subgobernador Mejía Castelazo seguirá apoyando la discusión de más recortes en la tasa del Banxico
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Omar Mejía Castelazo, considera que es pertinente seguir discutiendo recortes en la tasa de interés.
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Omar Mejía Castelazo, considera que es pertinente seguir discutiendo recortes en la tasa de interés.
El banquero central ha votado a favor de ajustar la tasa con la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno en cada una de las cuatro decisiones que lleva el ciclo de flexibilización desde marzo de este año.
Y apoya su postura personal e independiente del resto de los miembros de la Junta, en la evidencia de que la inflación subyacente ha completado 22 meses consecutivos en desaceleración y que la inflación de servicios sumó tres lecturas mensuales también moderándose.
Al participar en el Foro Económico Perspectivas y Plan Económico 2025, que organizó la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana, explicó que en episodios anteriores donde la in inflación estuvo en un nivel entre 4.5% y 5%, la tasa se ubicó alrededor del 7 por ciento. Ahora, con una variación de 4.76% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la tasa está en 10.25 por ciento.
“No quiero decir que la llevaremos a ese nivel, lo que digo es que tenemos que hacer una réflexión profunda de la postura monetaria que necesitamos para atender otros riesgos hacia adelante y creo que tenemos espacio para recalibrar nuestra postura monetaria”, acentuó.
Sostuvo que la estimación de crecimiento económico para 2025 que tiene Banco de México es de 1.2% y anticipó que será revisada en el informe trimestral que presentarán a finales de este mes y reconoció que este pronóstico incorpora el ajuste en el déficit fiscal de 1.5% del PIB que propuso el gobierno en su Paquete Económico del próximo año, que según el banquero, se encuentra “en los márgenes” previstos por el banco central.
Al dictar la conferencia sobre Política Monetaria y perspectivas en 2025, subrayó que las condiciones de holgura en la economía se prolongarán aún en los primeros trimestres del año próximo, lo que tendrá un papel también relevante en la dinámica inflacionaria.