Lectura 3:00 min
Comité de Basilea examina interconexiones de bancos con otras instituciones financieras
Publicará en breve, directrices definitivas para abordar las deficiencias en la gestión del riesgo de crédito de contraparte en este tema.
El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea –del que México forma parte–, sostuvo una reunión los días 19 y 20 de noviembre, y en este marco examinó, entre otras cosas, las interconexiones de los bancos con la intermediación financiera no bancaria.
Y es que, de acuerdo con el organismo mundial –que establece las normas para la regulación prudencial de los bancos–, las instituciones financieras no bancarias siguen creciendo y evolucionando de formas que podrían presentar riesgos y vulnerabilidades para el sistema bancario mundial.
Destacó que los bancos están conectados con ese tipo de instituciones, a través de una amplia gama de actividades y servicios directos e indirectos.
No obstante, resaltó que las lagunas de datos dificultan la medición y la gestión eficaces de los riesgos para los bancos, derivados de tales interconexiones.
“Los bancos y los supervisores deben seguir estando atentos a estos riesgos, y evaluar mejor el alcance y la materialidad de las interconexiones”, mencionó.
Publicará directrices
En este sentido, el Comité de Basilea examinó las observaciones recibidas en una consulta sobre las directrices para la gestión del riesgo de crédito de contraparte, publicada en abril del 2024, y que incluyeron prácticas clave críticas para resolver las debilidades de la industria en este tema.
Así, detalló que sobre la base de los comentarios recibidos, aprobó un conjunto final de directrices que tratan de abordar las deficiencias en la gestión del riesgo de crédito de contraparte de los bancos, expuestas en episodios recientes de dificultades en las instituciones financieras no bancarias, mismas que se publicarán el próximo mes.
Implementar Basilea III lo antes posible
La reunión del Comité de Basilea, tuvo como fin hacer un balance de la evolución reciente del mercado y los riesgos para el sistema bancario mundial, así como debatir una serie de iniciativas políticas y de supervisión.
Así, los miembros del comité reafirmaron de forma unánime, su expectativa de implementar todos los aspectos del marco de Basilea III de manera completa, coherente y lo antes posible.
“Este compromiso también fue reiterado recientemente por los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-20”, señaló.
Algunos de los principales aspectos de Basilea III están relacionados con mejoras de capital, liquidez y gestión de los riesgos por parte de los bancos. México fue uno de los primeros países en implementar tales acuerdos.
Reforzar supervisión tras turbulencias del 2023
De igual forma, se informó, el Comité examinó su labor encaminada a elaborar un conjunto de herramientas prácticas para apoyar a los supervisores en su labor cotidiana, como parte de sus esfuerzos por reforzar la eficacia de la supervisión, a la luz de las lecciones aprendidas de las turbulencias bancarias del 2023.
Dicho trabajo, detalló, abarca la supervisión del riesgo de liquidez y de tipo de interés en la cartera bancaria; la evaluación de la sostenibilidad de los modelos de negocio de los bancos, y la importancia de un juicio supervisor eficaz.
“A principios del 2025 se publicará una actualización sobre este trabajo”, señaló.