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Más de 4 millones de pesos, costo de la serie de John Ackerman y Sabina Berman

La televisora del IPN paga a los conductores 0.7% de su presupuesto.

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La serie de televisión John y Sabina, protagonizada por el politólogo John Ackerman y la dramaturga Sabina Berman, que se transmite por la señal educativa de Canal 11, tiene un costo de 4 millones 257,042 pesos, lo que corresponde a 0.7% del presupuesto total para las señales de televisión y radio del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El monto destinado a XE-IPN y al Canal 11 subsidiado por el Estado para contenidos públicos y educativos es por 555 millones 486,369 de pesos, según el Presupuesto de Egresos 2019.

De acuerdo con la respuesta que dio el IPN (DAJ/XEIPN/1043/19, en poder de este diario) a la solicitud de información (1117100077019) enviada por un medio informativo, la serie tiene un costo por cada uno de los 28 capítulos de 152,037 pesos, que incluyen los honorarios de los conductores.

Los honorarios de John Ackerman y de Sabina Berman como presentadores de cada emisión ascienden a 18,251.75 pesos por persona, mientras que por su labor de guión, Sabina Berman percibe 14,601.40 pesos, según se lee en el documento, recibiendo en total 32,853.15 pesos por su participaciones en cada emisión. En conjunto, ambos reciben por cada emisión 51,104 pesos, 33.6% del costo de cada episodio.

En la presentación del programa, el Canal 11 justificó su realización como un contenido que aportaba al fomento de la “conciencia crítica y la participación ciudadana”.

“Se mantiene en contacto y diálogo permanente con la sociedad mexicana. Lo hace con los jóvenes (...) para escuchar sus cuestionamientos e inquietudes. Así mismo, retoma la opinión de las personas a través de sondeos”, describió el canal.

Con bajo rating

Las primeras estadísticas arrojan que la producción ha tenido una baja en su audiencia, ya que de 40,000 personas que sintonizaron el programa el primer día de su emisión, en la segunda de sus transmisiones, a pesar de que la invitada fue la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, el rating cayó 35 por ciento.

Además, el programa previo a la serie de John y Sabina reportaba una audiencia de 56,000 personas en el mismo horario.

katia.nolasco@eleconomista.mx

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