Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Mesa de novedades: Stiglitz y Michael Jackson

Dos novedades en las tiendas de libros: Caída libre. El libre mercado y el hundimiento de la economía mundial, de Joseph E. Stiglitz, y Confesiones de Michael Jackson, del rabino Shmuley Boteach.

Caída libre. El libre mercado y el hundimiento de la economía mundial, de Joseph E. Stiglitz (Taurus, 424pp).

Acaba de salir en español el nuevo libro del famoso premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz, Caída libre. El libre mercado y el hundimiento de la economía mundial.

En él, Stiglitz se da el lujo de decir se los dije , ya que expone a la reciente crisis financiera como producto natural de un mercado libre que él siempre ha criticado por ser demasiado libre .

La teoría económica moderna, con su fe en el libre mercado y en la globalización, había prometido prosperidad para todos , escribe.

Sin embargo, la Gran Recesión a todas luces la peor crisis económica desde la Gran Depresión de hace 75 años ha hecho añicos esas ilusiones. Nos está obligando a replantearnos unas ideas muy asentadas .

Además, Stiglitz da rienda suelta a sus preocupaciones sociales, enfocadas a las víctimas de la crisis. Nos (claro, todos somos esas víctimas) dice con claridad:

La crisis no fue algo que simplemente ocurrió en los mercados financieros; fue creada por el hombre; fue algo que Wall Street se hizo a sí misma y al resto de nuestra sociedad .

Si bien enfoca el problema desde el punto de vista estadounidense, donde dice, es sistémico , no pierde de vista la perspectiva global y habla de bancos de todo el mundo que se salvaron reiteradamente de sus prácticas crediticias imprudentes mediante rescates, no sólo Tailndia, en Corea y en Indonesia, también en México, en Brasil, en Argentina, en Rusia... la lista es casi interminable.

Cita otros casos en que el libre mercado ha fallado: En los años 90, Argentina fue aclamada como el gran éxito de Latinoamérica, el triunfo del ‘fundamentalismo de mercado' en el Sur ... y todos sabemos lo que pasó allá en diciembre del 2001. (M. Lino)

Confesiones de Michael Jackson

Para publicar las 30 horas de conversación privada que tuvo con la fallecida estrella del pop, el rabino Shmuley Boteach afirma qué es lo que Michael Jackson quería.

Boteach es, por su propia cuenta y riesgo, toda un celebridad polémica.

De hecho, hay quienes han visto el libro Confesiones de Michael Jackson (Global Rythm, 288pp) como una demostración de que puede existir alguien más oscuro que el extinto Rey del Pop.

Pero Boteach, a quien se ha considerado el rabino más influyente de Estados Unidos, no es ningún tonto. Más allá de si logra o no encubrir sus propias malas acciones, lo que consigue es ofrecer un retrato fascinante de Jackson, uno en el que no todo es blanco o negro, sino que tiene una multitud de matices.

Por un lado, muestra al Michael sensible y humano y, por otro, al hombre del complejo mesiánico que cree que nadie es más sensible que él; está el hombre sencillo que quiere que lo quieran y hacer el bien, y el que está dispuesto a hacer cualquier cosa por la fama. Y sobre todo, está la incapacidad de esos distintos Michaels para verse unos a otros.

Tuve la oportunidad de escuchar en vivo a Shmuley Boteach, en la Ciudad de las Ideas, y lo considero un tipo listo pero muy necio, que se cree incapaz de equivocarse. Estaría bueno que alguien le hiciera un retrato como el que él hace de Michael. (M. Lino)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas