Lectura 3:00 min
Metagenealogía: La ruptura? con el pasado
Jodorowsky y Costa exponen un método? que nos ayuda a explorar historias familiares.
Aquí a los Gallardo nos encanta la fiesta. Somos borrachos profesionales , decía Miguel con orgullo, mientras el resto de sus primos gritaba: Salud . Miguel tenía problemas de alcoholismo y pasaba por una mala racha económica y había perdido a su esposa e hijos, pero no estaba dispuesto a dejar el alcohol porque de alguna manera eso era perder su identidad y traicionar a la familia. Y, al parecer, un par de miembros de la familia padecían este mal.
Este ejemplo, un poco burdo y en apariencia moralino, es un caso que bien podría desenredarse con la metodología de Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa con su libro Metagenealogía; un libro sumamente revelador y práctico que se convierte en una buena herramienta para catalizar procesos terapéuticos que el lector haya llevado, o bien lo iniciará en el camino adecuado.
¿Cómo se convirtieron la bebida y la fiesta en un rasgo de identidad familiar? ¿Cuál es el trasfondo familiar? ¿Cuál es la profesión por excelencia de la familia? ¿El gusto por la fiesta afectó a alguno de sus miembros antes o sólo a la generación de Miguel? ¿En qué momento la festividad y alegría se convirtieron en melodrama? Son algunas de las preguntas que podrían hacerse para explorar ésta y otras tantas historias.
El texto no propone una terapia, advierten los autores, sino un método para crear conciencia, para darse cuenta de los patrones y preconcepciones familiares que llevan años gestándose, y que atrapan a las personas e impiden que se realicen de manera individual. Por su puesto, generar conciencia es un paso primordial para un tratamiento terapéutico.
¿Cómo afecta la familia al individuo en su proceso de desarrollo? Jodorowsky y Costa lo explican de esta manera: Si bien es cierto que los límites que recibe el cerebro infantil son necesarios, corresponden al limitado nivel de conciencia del clan: generalmente consisten en un solo idioma, una moral , caduca, patriotería, prejuicios racistas y sexuales, fanatismos políticos que clasifican a los seres en buenos y malos, supersticiones religiosas que, bajo amenazas de castigos, eternos indican lo que se debe y no se debe hacer .
Dicho de esta manera, Metagenealogía parece ser un libro que ataca la tradición familiar, pero no es así, es un libro diseñado para abrir el panorama de aquellos que lo necesiten, aquellos cuyo sistema de valores y creencias los aprisione y los aleje de su realización, para entonces tener la posibilidad de elegir su propio camino.
Metagenealogía es un libro que responde a una lógica espiritual en donde el ser humano deberá ir ampliando su espectro de conciencia y entenderse como parte finita de un universo infinito.
En la lógica espiritual hay mucho de fe, y este libro no es la excepción... Encontramos que nos hablan de procesos intuitivos y simbólicos cercanos a la magia, a la numerología, al tarot, a la poesía y a la ciencia, y, sin embargo, las respuestas que pueden hallarse en este libro son reveladoras.
Con un proceso terapéutico adecuado, Metagenealogía es una gran lectura que permite catalizar procesos de sanación y hallar nuevas respuestas, nuevos caminos hacia la estabilidad.