Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Mucho se habla de la falta de apoyos al cine, nada más falso: Alejandra Frausto

El que se haya extinguido un fideicomiso no significa que se haya extinguido el apoyo al cine, señaló la secretaria de Cultura federal ante comisiones. Los recursos etiquetados, señaló, no eran otra cosa que “moches”, afirmó; por su parte, diputadas discutieron si Chapultepec es o no un proyecto centralista.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, compareció ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados. Foto EE: Cortesía

Mucho se habla de la falta de apoyos al cine, nada más falso. En 2021 se realizaron 259 largometrajes mexicanos, una cifra récord. En este sector México también fue uno de los países que más rápido recuperó la industria luego de la pandemia, en buena medida gracias a que los apoyos a la producción nunca se interrumpieron (…) los apoyos que el IMCINE otorga en los estados crecieron 26% en 2022”, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

“Hemos roto con el centralismo, la atención a solo unos cuantos y la entrega opaca y discrecional del presupuesto. Un principio irreductible ha sido el correcto ejercicio del gasto. Que se entienda bien, la austeridad republicana consiste en eliminar los gastos superfluos, no en escatimar en apoyos a la creación y a la vida cultural. En el sector hemos eliminado la corrupción. Cancelamos por completo la práctica de los recursos etiquetados que no era otra cosa que moches en el sector cultural”.

Lo anterior fue parte del reporte que la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, presentó durante la prolongada comparecencia ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, efectuada este lunes en San Lázaro.

De nueva cuenta, el destino de gran parte del presupuesto de cultura en los últimos cuatro años para el proyecto prioritario del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec y los convenios de reasignación de recursos de la dependencia federal al gobierno de la Ciudad de México para las obras públicas, así como la apreciación sobre el apoyo a la producción cinematográfica en nuestro país y, en particular, el caso de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) fueron los temas recurrentes en las más de cuatro horas y media de sesión.

¿Centralista o no?

La legisladora panista Paulina Aguado Romero señaló que “más de 11,476 millones en el periodo 2020-2023 han sido y serán entregados al gobierno de la Ciudad de México para el proyecto del Complejo Cultural Chapultepec, proyecto sin transparencia, en la oscuridad y sin rendición de cuentas. Más del 90% de todos los recursos que corresponden al país para inversión en infraestructura desde el 2020 han sido destinados para beneficiar únicamente al gobierno de la Ciudad de México. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México se ha convertido en una dependencia más del gobierno de la Ciudad de México”.

Por su parte, la diputada Gabriela Sodi, del PRD, argumentó que “el presupuesto de Chapultepec deja desprotegidas a otras áreas, como es la conservación del Conservatorio Nacional de Música, el sistema eléctrico del Museo Nacional de Arte (Munal), arriesgando el edificio y las colecciones tanto de pintura como de escultura”.

Frausto reiteró que Chapultepec no es un proyecto centralista, “es un detonante de circuitos culturales a todos los estados del país”, pero admitió que el tema del Conservatorio “es algo de lo que estamos conscientes y ya se está trabajando en un proyecto, lo mismo que para el Museo Nacional de Arte”.

A la defensa se sumó la diputada Aleida Alavez Ruiz, de Morena: “la Secretaría de Cultura no solo ha desconcentrado la asignación de recursos a otros muchos diversos grupos y colectivos que anteriormente no se veían beneficiados sino que también han priorizado a través de su programa insignia de Cultura Comunitaria el reconocimiento de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades, principalmente aquellos que habían quedado al margen de las políticas culturales”.

"Garantizado", el apoyo al cine mexicano 

Andrés Pintos Caballero, de Movimiento Ciudadano se refirió al cineasta Guillermo del Toro, quien este domingo se ofreció para cubrir el costo total de las estatuillas de los Ariel ante la “grave crisis financiera” en la que la AMACC se declaró la semana pasada. El legislador formuló: ¿qué acciones se realizarán para que los Ariel se desarrollen en condiciones de normalidad?

“Del Toro es un genio y nadie nos va a poner en contra a él y a mí porque los dos estamos en el sector creativo. Él es un gran cineasta al que respeto muchísimo”, respondió Frausto.

Garantizó que “hay muchísimo cine apoyado por los mecanismos y el presupuesto que ahora es más. El que se haya extinguido un fideicomiso no significa que se haya extinguido el apoyo al cine, el apoyo al cine está garantizado y, de hecho, es más, porque antes había dinero ocioso en el fideicomiso: hasta que no se agotara, no se depositaba más”.

Sin embargo, de acuerdo con el análisis de los datos del Presupesto de Egresos de la Federación (PEF 2018-2023), en 2023 darán al cine nacional  22.3 millones de pesos (mdp) más de lo que tenía en 2018 (174.6 mdp), pero en cuatro años le han disminuido casi 66 mdp. A partir del 2022 los recursos se destinan desde el Focine, mientras que antes se entregaban a través de los fideicomisos Foprocine y Fidecine (consultar la gráfica adjunta).

Sobre la Academia y los Ariel, la funcionaria dijo que, como una asociación civil sin fines de lucro, puede acceder a los recursos a través de las convocatorias del Imcine, “como todos los festivales, pequeños y grandes. Porque ahora hay un mecanismo claro y transparente para acceder. La Academia tenía un Eficine y, por desgracia, no consiguió un contribuyente, pero tienen el apoyo de Cultura para poderlo hacer en los recintos (…) larga vida a la Academia y seguiremos colaborando con ella para lo que requiera”.

Al respecto, la diputada morenista Cecilia Márquez Alkadef sumó una observación: “durante muchos años, los agremiados de la Academia se fueron olvidando de la cinematografía para solo apropiarse las empresas comerciales del presupuesto del Estado. Ellos hacían el uso y el abuso del mismo y nunca lo reportaron. En muchas ocasiones, los presupuestos que tenían que retornar al Imcine jamás pisaban los bancos de regreso, solo engordaban los presupuestos de algunos productores que trabajaban con esas compañías internacionales que se beneficiaban de ese presupuesto”.

Datos reportados por Cultura en comparecencia:

  • 7.4 millones de visitantes a museos del país durante 2022.
  • 374.8 millones de pesos se han destinado a los 32 estados vía convocatorias.
  • 9,376 apoyos a creadores entregados por el INBAL, el Sistema de Apoyos a la Creación y las Convocatorias Chapultepec.
  • 1,931 recintos afectados por los sismos de 2017 han sido rehabilitados (65%).
  • 15 mil 374 actividades (convites y jolgorios culturales,  actividades con personas privadas de su libertad).
  • 30 mil bienes arqueológicos rescatados en el trazo del Tren Maya.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas