Lectura 7:00 min
Museo Comunitario Zapoteco festeja 25 años
Creado en 1986 en la comunidad de Santa Ana del Valle, en Oaxaca, el Museo Comunitario Shan-Dany es el primer recinto de su tipo que se creó en esa entidad.
Pasaban de las seis de la tarde cuando la banda de viento y la chirimía comenzaron a resonar en todos los rincones de la plaza principal de la comunidad zapoteca de Santa Ana del Valle, en Oaxaca; el motivo, celebrar los 25 años de creación de Shan-Dany , el primer museo comunitario de ese estado.
Una vez reunida la gente, comenzó el festival artístico y cultural, en el que 18 comunidades, en su mayoría grupos zapotecos, mixtecos y mixes, nativos de las estribaciones montañosas de la sierra oaxaqueña, engalanaron la conmemoración con recitales de poesía, relatos y cantos en lenguas indígenas, así como la ejecución de danzas tradicionales con singulares vestuarios.
Fue en 1986 cuando se creó este recinto, fruto del trabajo y organización de la población de Santa Ana, perteneciente al municipio de Tlacolula de Matamoros. Dicho esfuerzo se ve reflejado en un espacio que atesora más de un centenar de objetos arqueológicos e históricos, entre los que destacan los restos de un entierro prehispánico, armamento utilizado durante la Revolución Mexicana, un antiguo telar de madera y un cúmulo de fotografías.
El Shan-Dany , que en zapoteco significa bajo el cerro , se conformó con el apoyo y la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), delegación Oaxaca; esta labor fue tan exitosa que posteriormente se crearon otros 17 museos en los Valles Centrales, la Mixteca y la Sierra Norte; por ello es el estado con mayor número de recintos de este tipo a nivel nacional.
Un museo comunitario se define como un esfuerzo importante que hacen los pueblos indígenas para configurar su identidad, se trata de un sitio donde construyen el autoconocimiento colectivo, propiciando la reflexión y creatividad; es el espacio donde legitiman su historia y los valores propios de su gente, comentó Nelly Robles García, delegada del INAH en Oaxaca.
El recinto de Santa Ana del Valle, abundó la arqueóloga, nació hace 25 años a propuesta de este pueblo, y bajo el auspicio de especialistas del INAH y de otras instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México; este pequeño museo se ha sostenido por el interés de sus creadores que reconocen la importancia de tener en casa su patrimonio.
En su oportunidad, el antropólogo del INAH, Cuauhtémoc Camarena Ocampo, refirió que hace más de dos décadas la creación de este recinto se veía como algo que no era posible, ahora estamos celebrando que esta comunidad, con un esfuerzo tremendo, logró que funcionara a través del compromiso que asumen día a día para mantenerlo abierto .
El Museo Comunitario Shan-Dany , añadió el investigador, ha sido una semilla que ha germinado, pues a partir de éste surgió la idea de crear otros espacios similares en el estado y otros lugares de México, aquí nació la inquietud de relacionarse con compañeros de Centroamérica y Sudamérica; Santa Ana es el núcleo generador de esta iniciativa .
Para conmemorar el cuarto de siglo del Shan-Dany , autoridades del INAH, estatales y locales, inauguraron la exposición 25 años de la historia del Museo Comunitario Shan-Dany de Santa Ana del Valle/1986-2011, integrada por más de 200 fotografías, donadas por miembros del pueblo, que dan cuenta del esfuerzo vertido desde el comienzo de la propuesta museográfica y montaje.
Las imágenes también dan testimonio de actividades culturales de trascendencia nacional e internacional, de las cuales ha sido sede este espacio, como el Primer Encuentro Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos de México, en 1994, y el Primer Encuentro de Museos Comunitarios de América, celebrado en 2000, en el que se reunieron representantes de Guatemala, Brasil, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela.
Caída la noche comenzó el festival, donde participaron indígenas oaxaqueños, de Puebla y del Distrito Federal, con la presentación de la Danza de los Viejitos de la comunidad anfitriona, la Banda Infantil de San Juan Guelavía, los Maromeros de San Pedro Molinos, baile y música tradicional de San Miguel del Progreso, el Jarabe Mixteco bailado por niños de San Martín Huamelulpan, canciones en zapoteco y en mixe, de Santiago Matatlán y de San Juan Bosco Chuxnabán, respectivamente.
Durante el festival la arqueóloga Nelly Robles entregó a Enrique Sánchez Morales, presidente municipal de Santa Ana del Valle, un reconocimiento, firmado por Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, que destaca la constancia y arduo trabajo de la gente de este pueblo por mantener el museo y proteger el patrimonio de los mexicanos.
Un breve recorrido por el museo
Fue hace más de dos décadas y media, en medio de la plaza principal de Santa Ana del Valle, que arqueólogos del INAH Oaxaca, entre ellos Nelly Robles, descubrieron un entierro prehispánico con su ofrenda funeraria; ante el fortuito hallazgo esta comunidad zapoteca ideó resguardar y compartir este tesoro junto a otras piezas que les fueron dejadas por sus antepasados.
Los restos óseos corresponden a los de una mujer que al morir tenía más de 30 años, y cuya antigüedad corresponde al periodo que va de 650 a 200 a. C.; como ofrenda mortuoria de este personaje se halló el esqueleto de un perro y cuatro objetos de cerámica, dos de ellos combinándose para lograr la representación de los órganos sexuales masculinos y femeninos, símbolo de fertilidad.
Debido a su importancia y el interés de la población por conservar estos materiales arqueológicos, desde hace más de dos décadas se emprendió el proyecto del Museo Comunitario Shan-Dany . De esta manera, en la Sala de Arqueología se exhibe este entierro junto a un relieve del dios Cocijo, deidad zapoteca del rayo, figurillas, vasijas y estelas de piedra, entre otros.
En el módulo dedicado a la Revolución Mexicana, a través de armas e imágenes se ejemplifica la participación de este pueblo en ese episodio histórico. Luego se exhibe un enorme telar de madera que data de la primera mitad del siglo pasado, el cual se utilizaba para crear tapetes de lana, y una serie de ilustraciones sobre la extracción de colorantes naturales para teñir los textiles y el proceso de elaboración de las prendas.
En esta sección hay además fotografías de practicantes de la Danza de la Pluma, baile representativo de Santa Ana del Valle que hace alusión a la Conquista de México, y finalmente se muestran cientos de fotografías de las personas que participaron en la creación del museo, así como de los presidentes de los comités que año con año se encargan de mantener el recinto abierto y en óptimas condiciones para la visita pública.
El Museo Comunitario Shan-Dany se localiza en la plaza principal de Santa Ana del Valle frente al Palacio Municipal en el municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca; está abierto todos los días de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas; el donativo de entrada es de 10 pesos.