Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Museo Mexicano de SF desmiente información

El recinto rechazó que su colección de arte maya sea irrelevante o apócrifa, como se mencionó hace uno días; evalúan más de 17,000 piezas y se inaugurará en el 2019.

Una colección de arte mexicano para tirar a la basura , fue la frase que prendió las alarmas en el Museo Mexicano de San Francisco (The Mexican Museum), que de inmediato reaccionó para desmentir la nota que se viralizó y dañó su imagen en pleno proceso de recaudación de fondos.

El Mexican Museum está entrando a una nueva etapa que requiere cumplir con las políticas de aceptación de donaciones del Smithsonian Institution que en el año 2012 aceptó al Mexican Museum como miembro afiliado. Este proceso de estudio y valoración de sus colecciones se estima durará ocho meses y lo realizan expertos en diversas áreas: arte prehispánico, colonial, Siglo XIX, moderno, contemporáneo, mexico-americano/chicano y popular , señalaron en conferencia con la presencia de Andrew Kluger, presidente del patronato de The Mexican Museum de San Francisco, y el dr. Eduardo Pérez de Heredia, consultor en materia de arqueológica prehispánica. Por este motivo, se comenzó a evaluar rigurosamente una selección de piezas prehispánicas.

Como inicio del programa de evaluación de las más de 17,000 piezas que forman la colección del The Mexican Museum, Eduardo Pérez de Heredia hizo una primera selección que confirmó datos que el museo ya suponía: con cerca de 17,800 registros de distintas etapas históricas, la colección arqueológica actual es de cerca de 1,774 fichas, 10% del total de obras que incluyen otros periodos .

Del número total de objetos donados y evaluados, casi dos terceras partes son originales, lo que dista mucho de las declaraciones sobre la colección hechas en días recientes , señalan.

El museo cuenta ya con al menos 85 piezas arqueológicas de la más alta calidad; gracias a una donación próxima por parte de un coleccionista de arte privado de Alameda, CA, esta colección crecerá aproximadamente a 170 piezas.

En estos momentos el Museo Mexicano de San Francisco se encuentra en campaña de recaudación de fondos para continuar con sus planes de construcción e inauguración para el 2019.

El concepto del museo tiene un presupuesto de alrededor de 70 millones de dólares y es una iniciativa totalmente privada encargada al despacho TEN Arquitectos de Enrique Norten y el proyecto de curaduría esta bajo la supervisión de la expresidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez. El recinto se ubicará en San Francisco en el Yerba Buena Cultural District, una zona donde se encuentran el Museo de Asia y el MoMa.

The Mexican Museum está dirigido a convertirlo en un espacio que buscará la apertura, el diálogo y la educación. Por este motivo, una parte de sus acervos viajará a escuelas y centros sociales a través de exhibiciones móviles capaces de romper el paradigma de la visita al museo como un desplazamiento hacia el interior. A fin de promover una cultura de la accesibilidad y la movilidad como forma cultural, mexicana y universal , finalizaron.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas