Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

“Nada que curar”: Familias, amor y resistencia, así se vivió la marcha LGBT 2024 en CDMX

Este sábado se llevó a cabo la edición XLVI de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ en Ciudad de México y familias y amigos se hicieron presentes para exigir sus derechos

Foto: Cuartoscuro

Este sábado se llevó a cabo la edición XLVI de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ en Ciudad de México y que cada año se realiza en distintas partes del mundo durante junio, con la intención de instar a la tolerancia e igualdad de los miembros de la comunidad, a la vez de que ellos exigen un trato digno y les sean respetados sus derechos. 

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que una de cada 20 personas de 15 años a más en el país, declaró tener una orientación sexual o identidad de género LGBTI+.  

Familias y amigos acompañaron a los miembros de la comunidad para mostrarles su apoyo, tal como lo hizo la señora Virginia, que con 77 años estuvo junto a su nieta por tercer año consecutivo: “la quiero mucho, la amo y la adoro con todo mi corazón”, menciona. 

Al grito de “no hay nada que curar”, los contingentes fueron avanzando en medio de una fiesta en la que hubo asistentes de todas las edades, en donde los más jóvenes fueron acompañados de sus padres o mejores amigos. 

Mientras, el contingente de la población con discapacidad avanzó con una bandera de "Palestina Libre"; al frente de ellos también se podía ver a los representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) supervisando la manifestación. 

“Vale más lo que dice tu corazón que lo que dice tu Acta de Nacimiento”, fue la leyenda de una de las tantas pancartas que se vieron en la marcha; un señor sostenía una en donde se leía “Abrazos de papá gratis”, y no faltó quien acudiera a él. 

Ruido con respeto

Por primera vez en la Marcha del Orgullo, el recorrido que va del Ángel de la Independencia al Zócalo tuvo un tramo “especial al silencio” que constó de dos puntos: la Glorieta de las Mujeres que Luchan y el Antimonumento de los 43. 

Los organizadores invitaron que, al pasar por esos puntos, se rompiera el silencio con el sonido de los abanicos, música y aplausos para demostrar que sus voces no serán silenciadas, como lo hicieron en la Glorieta de las Mujeres que Luchan: 

En el Antimonumento de los 43 realizaron un solemne por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y recordaron que integrantes de la comunidad también les hacen faltan: 

No todo es risas y diversión 

Asistir a la Marcha del Orgullo en el centro del país también representa una oportunidad para que familiares de personas desaparecidas expongan su caso, como la madre de Jorge Ángel Vázquez Galindo, que viajó desde Cuautla, Morelos, para estar presente en este día. 

“Del 10 de junio (fecha en que su hijo desapareció) para acá no se había tenido algún dato, y en estos días me dijeron en la Fiscalía (de Morelos) que había una ubicación aquí cerca del Zócalo, pero me mencionaron a partir del Metro Viaducto”, menciona la señora Guadalupe Galindo. 

Con “el aparato” se refiere al teléfono celular de su hijo; ella especifica que acudió a Ciudad de México porque su hijo le había dicho que quería asistir con ella a la Marcha en la capital, además de que le Fiscalía le mencionaron que sería de ayuda si ella quería buscarlo también. 

En tanto, Alina Reyes acude con una pancarta en donde se ve la ficha de búsqueda de su pareja, Ariadna Guadalupe Cortés Hernández, quien desapareció en el municipio de Río Blanco, en Veracruz: 

“El viernes 2 de febrero (de 2024) yo salgo de casa y cuando regreso ella ya no está; aparentemente entraron a la casa a robar objetos de valor, la casa estaba mal cerrada y ella ya no estaba ahí. Desde ese día se levantó el acta de desaparición y ha sido muy complicado por parte de las autoridades”, relata Alina. 

Explica que los únicos avances que tienen las autoridades son los que ella, amigos y familiares han hecho en conjunto, como el seguimiento al celular de Ariadna a través de Google Maps, solicitudes a las cámaras de vigilancia de los vecinos y los historiales de su cuenta de banco, llamadas y Facebook. 

También señala que llaman para pedir una cita con la Fiscalía, pero ellos se las dan una vez al mes o mes y medio “la Fiscalía incluso nos ha respondido ‘pueden venir ustedes diario y les voy a decir exactamente lo mismo: no tenemos avances’”, detalla con tristeza. 

Las autoridades de Ciudad de México estimaron una asistencia de 250,000 personas a la XLVI de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+, pero la cifra oficial fue superior, al registrase un total de 260,000. 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas