Lectura 3:00 min
No existe industria inmune a un ataque digital
Las industrias más vulnerables a los ciberataques son las aeronáutica, financiera, de la salud y automotriz, según un experto de Deloitte.
El ciberataque masivo con el código malicioso WannaCry, que afectó a 200,000 equipos de cómputo en más de 150 países, demuestra una lucha incontrolable por el control de los datos y los contenidos en la arena digital, de acuerdo con Santiago Gutiérrez Mendoza, experto en riesgo cibernético de Deloitte. No hay industria inmune para los ciberataques , dijo.
Las industrias más vulnerables a los ciberataques son las aeronáutica, financiera, de la salud y automotriz, dijo Gutiérrez Mendoza, aunque advirtió que para las pequeñas y medianas empresas el riesgo también es latente y son más vulnerables, al contar con menores equipos de respuesta a posibles ciberataques.
Gutiérrez Mendoza participó este martes en el foro Ciberataques: la nueva amenaza global , organizado por la Universidad Panamericana (UP) y en donde José Luis López Aguirre, profesor de la universidad, explicó que los hackers que propician los ciberataques buscan paralizar a las instituciones y a las empresas en tiempos de paz .
De acuerdo con datos de Kaspersky Lab, una compañía que provee servicios de seguridad digital, México fue uno de los países más afectados a escala global por la propagación del código malicioso (ransomware) WannaCry, que aprovechaba una vulnerabilidad en el sistema operativo Windows para secuestrar información y pedir una recompensa para liberarla.
Según Kaspersky Lab, a consulta de El Economista, México se posicionó como el quinto país más afectado después de Rusia, Ucrania, China e India. En un reporte de la Policía Federal difundido el lunes 15 de mayo, la División Científica sólo detectó en México cuatro equipos infectados, todos de firmas privadas.
En el foro de este martes también participó Oliver González Barrales, titular para la prevención de delitos electrónicos de la Policía Federal, quien aseguró que el ataque del 12 de mayo no causó graves daños en México, como en otros países, porque se pudo contener .
A escala global, el ataque de WannaCry afectó operaciones de la armadora de vehículos francesa Renault, equipos de la operadora de telecomunicaciones española Telefónica y servicios del sistema de salud pública de Reino Unido.
En los recientes tres años, agregó Gutiérrez Mendoza, el cibercrimen se convirtió en una industria con características de tsunami, que supera a los negocios del tráfico de drogas, el robo de autos y de tarjetas de crédito. Los delitos de base tecnológica, dijo el experto de Deloitte, se dispararon 400% en un año.
Carlos Pérez Leguizamo, profesor de la UP, dijo que se debe sensibilizar a los usuarios de Internet de los riesgos que corren al abrir correos de remitentes desconocidos; para Olivier González, de la Policía Federal, los directivos de corporaciones privadas deben también estar sensibilizados de los riesgos que implican los ciberataques y de cómo pueden prevenirse vulneraciones y ataques.
De acuerdo con los expertos, 80% de las conductas constitutivas de delito se pueden evitar con medidas de prevención básicas.