Lectura 4:00 min
No somos "fenómeno momentáneo": Vázquez Sounds
El joven trío mexicano afirma que la fama no le pesa, por lo que no ha modificado su estilo de vida. Su futuro musical tampoco está aún muy claro, a pesar de las diversas propuestas que ha recibido.
Son un éxito, nadie lo duda, pero a pesar de esto, los famosos Vázquez Sounds no saben si se dedicarán a la música; pero eso sí, negaron ser un fenómeno momentáneo.
Es su primera conferencia de prensa y Angie, Abelardo y Gustavo se notan nerviosos (aunque lo niegan) y no es para menos; en el salón del evento hay cerca de 80 medios y una marabunta de fotógrafos que los acosan.
Ellos sonríen, son tres niños participando en un negocio de adultos pero parecen estar preparados para responder las preguntas, aunque lo hacen con sencillos si, claro , padre o somos felices .
Los Vázquez Sounds no hablan de dinero, sólo de sus gustos, siguen sonriendo y de pronto sueltan su mejor frase: Somos como niños normales, nuestra vida sigue igual Bueno, lo único diferente es que ahora nos reconocen .
Hablan de sus planes, poco, el que más lo hace es el hermano mayor, Abelardo, quien adelanta que escribirán canciones y que harán una gira en el verano.
Pero es Angie, la cantante, quien parece una muñequita de porcelana que cautiva a todos.
Me siento muy emocionada; aún no sé si me dedicaré a la música, sólo soy una niña , dijo Angie.
Abajo del escenario, su padre y productor mira a sus hijos, hace algunas señas y les sonríe mientras los ejecutivos de Sony Music vigilan los movimientos de su artista, de su joya.
No llegan preguntas incómodas, son sólo niños haciendo música.
Abelardo comenta que sé que vamos a trascender en la música, aunque por ahora nos dedicamos a la escuela .
Pasa el tiempo, se les pregunta por sus gustos musicales y sus gustos, ellos felices.
Confiesan que ninguno tiene Twitter o Facebook, algo paradójico cuando las redes sociales los lanzaron a la fama, sólo hay direcciones oficiales del grupo, seguramente manejados por un community manager.
Hablan en voz bajita y con acento, no entienden las preguntas . Son inocentes y siempre tienen un estamos emocionados y muy felices .
Curiosamente (y a pesar de ser un fenómeno en Internet) su disco, por lo menos en la conferencia de prensa, no reporta grandes ventas, Sony Music no les entrega reconocimiento alguno.
Algo que sí sucede con muchos otros artistas a quienes se les entrega un disco de oro o de platino.
Acaba el evento, aplausos, más fotos y más gritos a los hermanos, quienes complacen a todos; se ve que disfrutan la fama.
Los Vázquez Sounds bajan del escenario y su padre los recibe con un beso y un abrazo felicitándolos y los saca de inmediato del salón.
Para ser su primera conferencia todo salió bien, pero aún faltan las entrevistas de televisión, por lo que hay que seguir sonriendo.
Aunque viene lo más difícil para los Vázquez Sounds, demostrar que no son una moda o un fenómeno de las redes que desaparecerá .Y probar que pueden triunfar sin cantar covers y fuera de YouTube. ¿Podrán?
NUEVA ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN
El primer material físico de los hermanos se titula simplemente: Vázquez Sounds, incluye dos discos, uno con cinco canciones y el otro es un DVD con cuatro videos ¿y el resto?
En la compra del disco original con un precio de 105 pesos vendrá un código con el que, conforme ellos graben nuevas canciones, la gente podrá descargar de manera gratuita de iTunes hasta llegar a 10 canciones y 10 videos.
¿Falta de material o estrategia de mercadotecnia?, ambas cosas, el grupo se dio a conocer gracias a Internet y por eso siguen apostando por este canal. ¿Un ejemplo de cómo los artistas deben vender su música en estos nuevos tiempos?, tal vez.
La estrategia de comercialización de los Vázquez Sounds es nueva, por lo menos en México, ya veremos si les resulta y logran vender muchas copias.
vgutierrez@eleconomista.com.mx