Lectura 4:00 min
Nombramiento de Lozano obliga a Márquez a dejar Diplomacia Cultural
El historiador y poeta Enrique Márquez entregó su renuncia este miércoles al canciller Marcelo Ebrard y un informe sobre el cese del agregado cultural en España, Jorge F. Hernández; “la comunidad cultural y la opinión pública tendrán acceso a la documentación de los hechos que en buena medida fueron distorsionados o manipulados por una intensa campaña en redes sociales”, aseguró.
La mañana de este miércoles, el historiador y poeta Enrique Márquez comunicó su renuncia a la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cargo que desempeña desde 2019 y que dejará a partir del 1 de septiembre.
La dimisión del funcionario ocurre dos días después del nombramiento de la escritora Brenda Lozano, en sustitución de Jorge F. Hernández, como agregada cultural de la Embajada de México en España, lo que desencadenó una ola de críticas y descalificaciones contra la escritora y cuestionamientos hacia la Dirección de Diplomacia Cultural.
Ppoco antes de las 9 de la mañana de este miércoles 18 de agosto, Márquez anunció en su cuenta de Twitter la noticia y dio sus razones en una carta adjunta dirigida al canciller Marcelo Ebrard:
“Debido a los recientes y lamentables acontecimientos que se suscitaron por la decisión de dar por terminada la Comisión del Agregado Cultural de la Embajada de México en España, Jorge F. Hernández, y por el nombramiento de Brenda Lozano para sucederle en el cargo, considero que mis espacios de acción e interlocución con la comunidad cultural ya no son los de antes”, expresa.
Asimismo le notifica a Ebrard que el informe solicitado por la Unidad de Transparencia de la SRE sobre el cese de Hernández está a disposición de la comunidad cultural y la opinión pública, quienes “tendrán acceso a la documentación de los hechos que en buena medida fueron distorsionados o manipulados por una intensa campaña en redes sociales”.
Más temprano, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pregunta expresa de una reportera dijo que desconocía el nombramiento de Brenda Lozano y expresó: “Es muy difícil encontrar en el aparato administrativo gente que no esté relacionada con académicos, con a intelectuales, que dominaron durante mucho tiempo (…) está cundido el país de este pensamiento conservador, neoliberal (…) hay que ir poco a poco dándole oportunidad sobre todo a los jóvenes que no están tan influenciados por el pensamiento conservador.”
Media hora después de la renuncia, apareció otro tuit: “La SRE informa que el canciller Marcelo Ebrard ha aceptado la renuncia del Dr. Enrique Márquez. La Cancillería agradece su trabajo y dedicación para promover la cultura de México en el mundo a través de nuestra diplomacia, al tiempo que le desea éxito en sus próximos proyectos”.
Proyecto truncado
Enrique Márquez venía encabezando, desde hace dos años y medio, un proyecto de diplomacia donde la cultura jugaba “un papel clave para la reinvención del mundo” y para conjurar los extremismos, las expresiones de odio y racismo contra los migrantes, y para desarrollar una agenda amplia donde tenían un espacio prioritario las nuevas generaciones de artistas, la presencia de jóvenes intelectuales mexicanos en el mundo, el binomio naturaleza y cultura y los derechos de las mujeres.
“La cultura no puede ser un florero nacionalista”, dijo a este diario en una entrevista a principios de octubre 2020. Con esa premisa, Márquez imprimió un nuevo dinamismo a la diplomacia cultural mexicana: realizó un encuentro de artistas migrantes en Los Ángeles; el encuentro cultural de mujeres migrantes de México y el mundo, en Chicago; concretó la creación del Instituto Digital César Chávez para la promoción de Español en Norteamérica, para oponerse al racismo y al odio en Estados Unidos; el Primer Festival Internacional de Poesía México 2021, desde diez ciudades capitales, con la participación online de 36 poetas comprometidos con los problemas del mundo.
Además, impulsó junto con la Secretaría General Iberoamericana la creación de la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural, cuya presidencia asumió en julio de 2020; organizó la oferta cultural mexicana en el mundo a partir de 28 regiones en los cinco continentes, para que respondiera a las necesidades reales de los lugares y comunidades donde trabajan los diplomáticos mexicanos, confiriendo un lugar central en esta tarea a embajadores y cónsules y, finalmente, creó una plataforma de contenidos digitales con 130 canales disponibles para difusión e intercambio de información y propuestas culturales, entre otros proyectos.
francisco.deanda@eleconomista.mx
kg